Durante la presentación del Programa Estatal de Turismo, la presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, pidió al gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, 30 millones de apoyo para el turismo.
“Seremos importantes partícipes de estos resultados, sin embargo es preciso que contemos con el apoyo de las autoridades estatales, así que quiero hacer una respetuosa invitación al gobernador licenciado Miguel Márquez Márquez a que invierta más recursos en este municipio, que hoy realiza un aporte valiosísimo, en materia turística si le va bien a León le va bien al estado”, exhortó Botello al Mandatario.
Además destacó que el municipio es de los mayores captadores de flujo turístico y que la derrama económica con que se espera cerrar 2013 es superior a 18 mil millones.
“León se ha consolidado como motor turístico del estado de Guanajuato por su captación de turistas, por aportar el mayor porcentaje al Producto Interno Bruto turístico estatal y por ser el principal generador de recurso por su recaudación”.
“En 2013 hemos recibido inversión privada turística por 461 millones de pesos. Cerca de un millón de turistas que representa el 39% de flujo turístico del estado y ya generamos una derrama de más de 13 mil millones de pesos, 4% más que en el 2012”,subrayó Botello Santibáñez.
En entrevista, Botello explicó que durante este primer año de Administración el Estado invirtió solo 5 millones en infraestructura turística.
Sin embargo esperaba que el recurso para el siguiente año fuera de 20 a 30 millones, que ya tienen destino.
Márquez expresó que León siempre ha recibido recursos para el turismo y no dejará de obtenerlos: “necesitamos traer a León los mejores eventos para aprovechar la infraestructura que se tiene”.
