Veinte jóvenes que en un futuro serán los ‘Ángeles urbanos de Irapuato’, fueron evaluados del curso de Urgencias Médicas, impartido por Cruz Roja.
Ricardo Tenorio Anguiano, técnico en Urgencias Médicas y coordinador del Módulo de Trauma de la Cruz Roja, informó que el curso tuvo una duración de 6 meses.
“Estamos evaluando lo que es el final de uno de los módulos, del curso de Técnico de Urgencias Médicas, impartido por la Cruz Roja, éste correspondiente a lo que sería la evaluación de trauma”.
Explicó que durante el curso, reenseñaron las diferentes técnicas para que los participantes puedan valorar la situación en que se encuentra un paciente, identificar las lesiones que ponen en riesgo su vida, así como aplicar las destrezas o maniobras necesarias, para incrementar las posibilidades de vida de ellos.
Con esto lo que nosotros esperamos es que en un futuro cuando ellos salgan a servicio, aborden tiempo de lo que conocemos como hora dorada.
“Es una hora que se brinda, que los estudios dicen del momento en que una persona tiene un accidente al momento en que recibe su atención, se incrementas sus posibilidades de sobrevida en un 80%”.
Tenorio Anguiano destacó que el objetivo es brindar los conocimientos necesarios, aplicar esa destreza con la mejor técnica para no aumentar sus lesiones y las que tienen tratarlas de mejorar manera con la finalidad de que el paciente sufra lo menor posible durante el auxilio.
Evaluación
La evaluación consintió de tres escenarios, con un total de 6 pacientes, diferentes situaciones y lesiones.
Se formaron equipos de tres personas, que pasaron por tres escenarios y se evaluó en cada uno a un paciente con lesiones diferentes, con el objetivo de que no sea el mismo paciente, ni las mismas lesiones y las tres personas trabajen en equipo.
Escenarios
-Se trabajó como escenario un accidente vehicular.
-Una paciente que es asaltada y que es herida con un objeto empalado.
-Un paciente que fue agredido por su familiar, recibió un disparo en el pecho.
