Autoridades de Guanajuato buscan evitar la comercialización de autopartes y objetos robados.
El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que en el estado se han clausurado 15 chatarreras y 22 casas de empeño, así como cinco puntos de compra y venta de oro; los operativos seguirán y se extenderán a otras ciudades.
“Se han estado clausurando a través de la normativa jurídica existente, chatarreras; hay chatarreras ilegales, que no tienen permiso, y donde normalmente se comercializan autopartes robadas.
“También hemos actuado efectivamente en contra de casas de empeño, donde sabemos que pudiera estar llegando producto de lo robado tanto en vía pública, casa habitación, cuando no cuentan con todos los permisos. Esto es para inhibir la comercialización de artículos robados”.
El funcionario manifestó que también se está actuando en los establecimientos donde se compra y vende oro “porque no cuentan con toda la autorización y permisos, y es donde se comercializan objetos robados”, subrayó Álvar Cabeza de Vaca.
Manifestó que estas acciones son parte de los operativos implementados y que llevaron al desmantelamiento de una red internacional de carros robados.
“Era una banda que operaba especialmente en todo el corredor industrial de Guanajuato; hay personas detenidas en León; hay deshuesaderos en León y vehículos asegurados, lo mismo que en otros nueve municipios”, señaló el Secretario.
Destacó que más allá de los 117 autos recuperados en los operativos, es importante la desarticulación de seis bandas que vendías los carros en Centro y Sudamérica.
“Fue una acción sin precedentes con la detención de 37 personas, la desarticulación de seis bandas y recuperación de 117 automotores; lo más importante fue el desmembramiento de estas bandas. No eran bandas vinculadas entre sí… fue trabajo de un mes”, señaló el Secretario de Seguridad.
Álvar Cabeza de Vaca hizo hincapié que se continuará con “los trabajos de construcción de seguridad de Guanajuato para inhibir y combatir este tipo de delitos”.
Recuperan 100 toneladas de autopartes
La alta incidencia del robo de vehículos de lujo en León y Celaya, llevó a una investigación que dio como resultado el desmantelamiento de una red internacional de ladrones de autos, y a que se aseguraran más de 100 toneladas de autopartes y otra mercancía.
En lo que va del año se han desarticulado 60 bandas delincuenciales, aseguró el procurador general de Justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
“Era el mismo modus operandi en distintas ciudades del corredor industrial. Estaban vinculadas, tenían coincidencias, y por ello se extendió a nueve municipios; muchos autos los remarcaban”, añadió.
El funcionario dijo que gracias a las investigaciones se logró dar con los lugares donde tenían los autos robados y los talleres donde los remarcaban.
También se recuperaron más de 14 remolques vacíos.
Auditan Seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública de León será auditada por CALEA (Commision for the Acreditation of Law Enforcement Agencies o Comisión para la Acreditación de los Organismos de Aplicación de la Ley).
Del 5 al 7 de noviembre se hará la inspección en la que la ciudadanía también podrá emitir sugerencias o recomendaciones en materia de seguridad.
El miércoles 5 de noviembre se abrirá una línea telefónica de 4 a 6 de la tarde para que emitan sugerencias.
Los auditores atenderán las llamadas telefónicas, en la línea 104 64 82, extensión 25.
