Disminuyeron las denuncias en Derechos Humanos hechas contra policías, aseguró su director, Jorge Acuña Dávalos, quien agregó que en relación con el año pasado, fueron un 40% menos las peticiones y avisos enviados de la Procuraduría.
Agregó que se sigue trabajando en dar proximidad al policía con los ciudadanos.
Al ser Celaya uno de los principales municipios en el estado en encabezar denuncias en Derechos Humanos en el tema de función policial, su Director dijo que ése es uno de los temas que mayor cuidan y tratan de colaborar en todo lo posible ante las denuncias e investigaciones iniciadas por esa instancia.
“El tema de los derechos humanos es un tema permanente que trabajamos en la Policía, en el que damos prioridad y acabamos de tener una plática por iniciativa de la Procuraduría en donde participó personal operativo y administrativo en ese afán de tener un convencimiento de fondo e intercambiemos esas perspectivas.
“Si bien es cierto, la Policía en términos generales, por la naturaleza de nuestra operatividad siempre vamos a ser sujetos de que se presenten quejas, creo que también se debe de señalar ese comparativo en donde hay una disminución importante en la cantidad de quejas presentadas en Derechos Humanos. En la información que manejaba la Procuraduría había una disminución de más o menos 40% respecto al año pasado”, dijo.
Señaló que la presentación de las quejas es un derecho de todo ciudadano que la Procuraduría de Derechos Humanos es una instancia constitucional que da claridad y transparencia a la intervención de la autoridad.
El funcionario dijo que en materia de capacitación policial, es algo permanente, y en el caso de la policía eso tiene que ser constante, pues en todos los casos atendidos hay variaciones y cambios.
