En un centro de acopio en la comunidad de El Ramillete reciclan bolsas de diálisis.
A la altura del kilómetro 9.5 de la carretera León-Manuel Doblado, hay un centro de acopio donde reciben todo tipo de basura plástica desechable, incluso hasta las bolsas para la diálisis.
Vecinos del lugar y personal que ahí labora denunciaron que son bolsas desechables de alto riesgo para la salud de las personas.
Señalaron que las bolsas de diálisis son desechos de sanatorios y hospitales.
“Son bolsas que requieren un manejo especial, sin embargo los encargados de recoger la basura las levantan y revueltas entre paquetes de bolsas de plásticos las venden a centros de acopio”, señaló Martha, una vecina del lugar.
En el lugar, una de las encargadas dijo muy segura que no aceptaban bolsas de plástico de diálisis, y que lo único que recibían eran desechos de plásticos de fábricas.
Sin embargo en uno de los paquetes se pudo observar una gran cantidad de bolsas de diálisis, descuidadas y sucias.
Al ser cuestionada sobre la presencia de estas bolsas, una de las empleadas aseguró que con frecuencia llegan, pero que desconocían que manejarlas de esa forma era un riesgo para la salud.
“En los paquetes llega de todo. Se prensan y se envían para su reutilización. De todo llega en los paquetes; es plástico que es reutilizado para otras cosas”, dice María Luisa.
Los vecinos de Puerta de San Germán temen que se puedan desatar problemas sanitarios por falta de control de estas bolsas desechables de diálisis.
Los paquetes de material están a la intemperie y no hay un manejo sanitario de los desechos.
Nadie de los que se encontraba en el lugar supo o quiso decir de dónde se traen las bolsas de diálisis.
Por ello, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades sanitarias.

No hay peligro… si están bien almacenadas

Reutilizar bolsas para diálisis no representa un riesgo para la salud si se tienen en buenas condiciones de almacenamiento, dijo Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
De acuerdo con Zúñiga, las bolsas son consideradas un recipiente más para almacenar líquido, en este caso orina.
“Siempre y cuando sean lavadas y tratadas pueden volverse a usar”,  aseguró.
La probabilidad de que exista un riesgo en el reuso de las bolsas se determina gracias a las características y circunstancias de almacenamiento en que se encuentran, es decir si las bolsas están a la intemperie o expuestas al sol, lluvia y/o viento; o bien que permanezcan abiertas, según detalló el director quien afirmó se realizará una visita de inspección para determinar dichas condiciones en el caso de El Ramillete.
“Las bolsas para diálisis no están consideradas para ser tratadas como desechos tóxicos, como RPBI (residuos peligrosos biológicos infecciosos)”
“Lo que sí está considerado como un desecho RPBI son las fundas, lo que contacta al cuerpo del paciente con la bolsa, eso definitivamente no se puede reutilizar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *