En lo que va del año se han emitida 294 recomendaciones en todo el Estado por abusos a los derechos humanos, declaró Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos.
De las cuales mencionó, Irapuato es el municipio que más recomendaciones tiene, seguido de León y en tercer lugar Celaya, en donde el 57.14% son recomendaciones se emitieron a la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Asimismo señaló que la situación que guardan los elementos de Policía se debe principalmente a dos razones importantes; la falta de capacitación en materia de Derechos Humanos y la constante movilidad de los elementos, situaciones por las que se presentan las violaciones a los derechos humanos.
Rodríguez Junquera remarcó que sobresalen las detenciones arbitrarias y el uso injustificado e ilegítimo de la fuerza que se traduce en lesiones.
“Lo que hemos dicho siempre, es que Derechos Humanos no se opone a la investigación, persecución y castigos de la Seguridad Pública, también es un derecho humano, pero que el actuar de los policías, sea con estricto respeto a los derechos humanos por seguridad Jurídica de todos”, argumentó Rodríguez Junquera.
Mencionó que ante la situación ha recorrido todo el estado, en donde se ha capacitado a más de 5 mil policías de enero a septiembre, de igual manera remarcó que es importante continuar con los exámenes de control de confianza, ya que añadió, al aprobar esta evaluación los elementos son más confiables.
En lo que respecta a Celaya, el Procurador mencionó que actualmente tiene 17 recomendaciones, que de acuerdo con el año pasado se tuvieron 31 recomendaciones todo el año, se ve una disminución.
“Esperemos que las capacitaciones puedan prevenir las violaciones de los derechos humanos y que cada vez menos ciudadanos se sientan violentados por el actuar de las policías”, finalizó el funcionario.
