Por segunda ocasión en una semana, se manifestaron los productores de cinco organizaciones campesinas, aunado a otro grupo de campesinos que bloquearon en días pasados diferentes carreteras del estado.
Los lugares de sus marchas fueron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDAyR) y la Sagarpa.
La razón es que exigen solución a la baja en precios de comercialización del maíz y el sorgo.
Durante más de seis horas, los campesinos cerraron la lateral de avenida Irrigación, acomodaron sus tractores a lo largo de la vialidad y los campesinos se dispusieron a exigir que haya un mejor precio para el sorgo y el maíz; mientras tanto una comitiva de los campesinos se entrevistaba con las autoridades de Gobierno federal y estatal.
En la reunión, los funcionarios les explicaron a los productores los resultados de la reunión que tuvieron el gobernador Miguel Márquez y el secretario de la SDAyR, Javier Usabiaga, con el secretario Federal de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. Sin embargo, aún no tienen una postura.
Jesús Ramírez, secretario general en el Estado de la Central Campesina Cardenista señaló que se solicitó que el Gobernador haga su esfuerzo con los comercializadores de los granos.
“El lunes nos van a dar una respuesta a qué le entra el Gobernador”, manifestó.
El líder explicó que las autoridades les propusieron entregarles un subsidio de 400 pesos por tonelada de maíz y sorgo.
El dirigente de la Central Campesina Cardenista, expresó que entre las propuestas del Gobierno estuvo que los productores se incorporen al programa de Precio por Contrato, el cual ofrece a los campesinos pagar 3 mil 100 pesos la tonelada de sorgo y 3 mil 700 la de maíz.
“Nuestra manifestación es pacífica, queremos que nos den precios justos”, explicó Daniel Martínez, productor que resaltó que actualmente se paga a 3 mil 200 pesos la tonelada de sorgo, cuando en 2012 se pagó hasta en 3 mil 820 pesos y consideró que un precio justo sería algo así como los 4 mil 500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *