El ex secretario de Obras Públicas del Estado, y gran altruista, el ingeniero Cristóbal Ascencio Hernández falleció este viernes, víctima de cáncer.
El ingeniero nació el 20 de febrero de 1944 en León. Falleció ayer por la mañana, a las 7:45 de la mañana en su residencia del fraccionamiento Campestre, rodeado de sus seres queridos, a los 69 años de edad.
Sus padres fueron Alicia Hernández y Cristóbal Ascencio.
A los tres años quedó huérfano de madre y a los 16 años perdió a su padre, por lo que sus tíos Ana María Hernández e Ignacio Madrigal fueron sus segundos padres, acogiéndolo con cariño y como parte de la familia junto con sus hermanos menores Alejandro y Óscar.
El 3 de diciembre de 1971 contrajo nupcias con la que será su inseparable compañera de toda su vida: Emilia Pedraza Villarreal, del Distrito Federal.
La feliz pareja procreó tres hijas: María Emilia, Ana Isabel y Cecilia.
“Nos ha dejado un gran testimonio de amor, de fortaleza. Supo afrontar con gran resignación el cáncer de estómago, que posteriormente lo invadió. Las últimas tres semanas fueron de agonía, pero siempre tenía una sonrisa y palabras de agradecimiento para todos.
Nos deja un testimonio de esperanza. De que hay algo más que lo terrenal. Se fue tranquilo y en paz”, dijo su hija mayor María Emilia.
Ayer al mediodía se celebró una misa de cuerpo presente con sus familiares y por la tarde se incineraron sus restos mortales.
Para este sábado a las 7 de la noche, se llevará a cabo una misa con sus cenizas, en la Cafetería del fraccionamiento Gran Jardín.
Cristóbal Ascencio fue Secretario de lo que era la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado durante la administración de Vicente Fox.
Todo un personaje que gozó de la estimación y el cariño de muchas personas, pues aparte de desempeñar algunos puestos públicos con gran honestidad, también integró parte de algunas agrupaciones altruista.
Era integrante de la Fundación Alzheimer de León, “Alguien con quien contar”, buscando el beneficio para adultos mayores.
Fue director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), donde hizo una gran trabajo para dotar de agua a las colonias de la periferia, y en el 2010 formó parte del Consejo de Administración de SAPAL.
El gerente de SAPAL, Agustín Báez Vázquez, lo recuerda como un hombre entusiasta y luchador que siempre supo dar un consejo a tiempo.
Desgraciadamente desde hace algunos meses fue víctima del cáncer en el estómago.
El ingeniero decidió operarse y sujetarse a tratamiento de quimioterapia, sin embargo en las últimas semanas su estado de salud decayó y ayer entregó su alma al Creador.
Ayer al mediodía se llevó a cabo una misa privada en la que estuvieron presentes sólo sus familiares.
Recordaron al hombres y padre humano que creo las “Ascendiadas” desde hace más de 14 décadas, con el propósito de reunir a todos su familiares en lo que constituía una gran fiesta y convivencia.
Un enamorado de Guanajuato y de su patrimonio cultural, por lo que también fue fundador de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *