Para la reconstrucción de Pénjamo, la federación y el Estado asignaron más de 132 millones de pesos según el reporte que el comité de evaluación de daños FONDEN entregó a la Secretaría de Gobernación.
El pasado 21 de Septiembre, una tromba que cayó en la Serranía de Pénjamo, provocó que el Río Huáscato se desbordara y la ciudad amaneciera con severas afectaciones a viviendas además de originar que más de 3 centenares de personas fueran evacuadas y llevadas a albergues.
Mediante un comunicado, el Comité de Evaluación de Daños FONDEN reconstrucción Guanajuato, integrado por funcionarios del Gobierno del Estado y de la Federación, entregó a la Secretaría de Gobernación, el reporte de los daños causados por las lluvias, en el municipio de Pénjamo, declarado como zona de desastre el pasado 27 de septiembre, dio a conocer el resultado de la evaluación de daños así como los recursos que se invertirán para reparar los daños.
“La suma necesaria para la reconstrucción de las zonas afectadas en el municipio, asciende a 132 millones 836 mil 572.64 pesos, de los cuales la federación aportará 95 millones 739 mil 477.64 pesos y el Gobierno del Estado 37 millones 97 mil 95 pesos”, dijo el comité.
Daños por 74 millones
El comunicado agregó que “El Coordinador Ejecutivo de Protección Civil en el Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, detalló que las afectaciones en el sector estatal son por un monto 74 millones 194 mil 190 pesos y las federales de 58millones 642 mil 382.64 pesos”.
Hasta el 24 de octubre
Cabe destacar que Guanajuato tenía de plazo hasta el 24 de este mes para hacer la entrega del acta de resultados del Comité de Evaluación de Daños a la Secretaría de Gobernación, sin embargo concluyó el proceso antes de esa fecha.
