Reviven la belleza de Las Iluminaciones como devoción Mariana en el Archivo Histórico Municipal.
El Comité Pro Iluminaciones, la Corresponsalía del Seminario de Cultura y el mismo Archivo Histórico se unieron para promover y fortalecer esta bella tradición que este año cumple 133 años.
Reinas de la ciudad y población en general fueron invitadas a ser parte de la inauguración de dos bellas exposiciones, ambas alusivas a Las Iluminaciones en honor de la Inmaculada Concepción.
Fue así que dándole formalidad a este evento, se contó con la asistencia del presidente municipal Javier Casillas y su esposa Gisela Murillo de Casillas, así como las reinas de la ciudad Alejandra Plascencia Valtierra y Paola Hernández Sánchez, para cortar el listón inaugural de estas bellas exposiciones.
La primera de ellas se le denominó “Una tradición de ayer para el San Francisco del mañana”, y fue montada en una de las áreas del Archivo, aunque primeramente se dio una reseña de lo que son estas bellas tradiciones y se invitó a los asistentes a disfrutar de un hermoso altar que montó el señor Renato Arévalo, apoyado en todo momento por el presidente del comité Pro Iluminaciones Toño Correa y Moisés Tavares, archivista calificado.
Asimismo, en el túnel del Archivo, la Corresponsalía a cargo de su presidente Armando Arriaga Carmona, apoyó con la donación de fotografías antiguas que fueron colocadas en el interior de este lugar, haciendo Moisés Tavares un montaje alusivo a Las Iluminaciones de antaño, siendo nombrada esta exposición como “Alegorías Marianas”, recordando así la belleza de estas tradiciones en sus inicios.
El director del Archivo Histórico, Sergio Carmona Hernández, agradeció a la concurrencia el cuidado y preservación de esta hermosa devoción que se ha transmitido de generación en generación.
Luego de apreciar las bellas exposiciones, la concurrencia disfrutó de ricos tamales, ponches y buñuelos, que fueron donados por algunas reinas asistentes, entre ellas Alejandra I, reina de San Francisco.
