Al menos 300 productores, en representación de 2 mil 500, de Pénjamo tomaron carreteras, para exigir que mejoren los precios de granos de sorgo y maíz.
Al medio día de ayer fueron cerradas por los productores la carretera La Piedad-Pénjamo a la altura con el entronque con la carretera La Piedad-Manuel Doblado, donde hay cero acceso a los vehículos, solo se habría permitido el paso de una carroza funeraria que trasladaba un cuerpo.
Sobre la carretera hay tres áreas donde no se permite el acceso: a la altura del puente Quinta Guadalupe, sobre la carretera La Piedad-Pénjamo a la altura del entronque a Manuel Doblado y sobre la carretera a Manuel Doblado.
Alumnos y personas que deseaban llegar a sus destinos tenían que cruzar el bloqueo de productores.
Algunos comercios se encontraban abiertos, pero sin gente, como fue el caso de una vulcanizadora, un restaurant y otros comercios de comida, quienes solo veían pasar a la gente caminando.
PIDEN MEJORAR PRECIOS
Los productores manifestaron a este medio que exige el pago por tonelada de 4 mil pesos por tonelada de sorgo y 4 mil 200 por tonelada de maíz, ya que afirman que ellos invierten en promedio 20 mil pesos por hectárea y tienen un rendimiento de 7 a 8 toneladas, lo que representa una desventaja, “porque tenemos que pagar las deudas, pedimos créditos con el 10 ó 15 por ciento de intereses para sembrar”.
Dijeron que sólo cuando conviene a los intereses de los grandes productores se basan en el precio de garantía de Chicago, afirman que el año pasado dicho precio estaba en 4 mil 200 y se les pagó en 3 mil 800 pesos por tonelada.
Se sumarían más
Afirman que productores de otros estados como Michoacán, Jalisco y Querétaro, se preparan para sumarse a las manifestaciones, “este problema no es sólo del Estado de Guanajuato, es a nivel nacional”.
Dicen que el gobierno estatal y federal los castiga, porque ahora hubo buen temporal, “es como cuando hay carne, es cuaresma, por eso los gobiernos nos castigan, siempre salimos perdiendo”, manifestaron.
Son al menos 30 productores los que iniciaron la toma de carretera, pero afirman que representan al menos 5 mil productores con una superficie de siembra de 26 mil hectáreas en la región de Pénjamo, Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *