A fin de prevenir el cáncer de mama y el cervicouterino, el próximo sábado se realizarán en el Jardín Principal mastografías y pruebas de papanicolaou, totalmente gratuitas.
En el marco de la caminata “En tus zapatos”, la cual busca solidarizar a la ciudadanía con las pacientes con dicho padecimiento, se llevarán a cabo otras acciones de salud a partir de las 8:30 de la mañana.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria, Juan Luis Guzmán Rueda, informó que el arranque será el sábado 19 de octubre a las 8:30 de la mañana en la Alameda y la meta estará en el Jardín Principal, donde se desarrollará el acto protocolario.
Además de que se llevará a cabo una feria de la salud donde se ofertarán actividades de prevención y promoción de la salud, como toma de la presión arterial, glucosa, peso y talla, orientaciones de planificación familiar, repartición de ácido fólico a personas en edad fértil y se destaca la toma de citologías (papanicolaou), así como de muestras para detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y detecciones mamarias por profesionales de la salud, todo de manera totalmente gratuita.
También se brindarán pases a mastografía en mujeres entre de 40 y 49 años con factores de riesgo y sintomatología, así como de 50 a 69 años a todas las mujeres asistentes, cuenten o no con Seguro Popular.
La dinámica de la caminata es acompañar a las mujeres pacientes y ponerse “En sus zapatos”, portando una playera rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, recordando que la enfermedad es curable si se detecta a tiempo.
El recorrido inicia en la Alameda Hidalgo para circular por la calle de Guadalupe, vuelta hacia Madero, Benito Juárez, para tomar Hidalgo y desembocar al Jardín Principal.
El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, puntualizó que en el estado como en el País, el cáncer de mama constituye, desde el 2007 la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años.
La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama en 2012 fue de 16.8 fallecimientos por 100 mil mujeres de 25 años y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *