El caos y la desesperación comienza a imperar entre los conductores que quedaron varados en la Carretera Federal 90, en el tramo Irapuato-Abasolo.
Hasta ahora van dos negociaciones fallidas del Gobierno estatal con los productores que mantienen cerrada esta vía. La última negociación sin éxito se realizó a la 1:45 de la tarde.
Los bloqueos están provocando que los conductores intenten cruzar con sus vehículos por las cunetas que están en la orilla de la carretera.
Sin embargo, muchos automóviles se están quedando atorados.
En medio de la desesperación de la gente, el ambiente se tensa con la llegada de más Policías Federales y elementos de las Fuerzas del Estado.
Los productores afirman que el bloqueo seguirá, y se dijeron dispuestos a permanecer toda la noche y durante la madrugada hasta que el gobernador Miguel Márquez Márquez, llegue a dialogar con ellos.
De no poder acudir el gobernador, solicitan la presencia del secretario de Gobierno, Juan Antonio Salvador García López.
Los campesinos están solicitando que se les permitan aumentar el precio del trigo, del sorgo y del maíz.
Un joven de una comunidad cercana al bloqueo comenzó a rellenar una cuneta con la tierra de la orilla de la carretera para crear un retorno provisional a Irapuato.
Pero cobró a los automovilistas por dejarlos pasar. Cuando los productores se dieron cuenta, lo apedrearon e intentaron golpearlo, por lo que tuvo que intervenir la Policía, que se llevó al joven detenido.
Con las mismas piedras de las cunetas, los productores reforzaron el bloqueo en la carretera.
Los conductores siguen intentando retornar a Irapuato por esta zona sin ningún éxito. Incluso una camioneta del Gobierno del Estado estuvo a punto de voltearse cuando intentaba replicar esta maniobra.
También bloquean el tramo Rancho Nuevo de la Cruz-Joya de Calvillo
Al filo de las 15 horas, dos grupos de agricultores cerraron las carreteras federales que entroncan con la carretera Irapuato-Abasolo, para evitar que los conductores de vehículos particulares y transportistas utilizaran vías alternas para llegar a su destino.
Los bloqueos se realizaron en el tramo del entronque de la carretera estatal Irapuato-Joya de Calvillo y un bloqueo más en el tramo Rancho Nuevo de la Cruz-Joya de Calvillo.
Muchos de los tripulantes de autobuses decidieron bajar de su transporte, para caminar por los tramos den carretera y poder llegar a su destino de manera más rápida.
PR/D
DR/S
