Cerca de 250 campesinos mantienen cerrada la Carretera Federal 43 en el tramo Salamanca-Valle de Santiago desde las 11 de la mañana. Son productores de al menos 11 municipios del grupo sorguero de la zona Salamanca–Valle y zona sur de Guanajuato que están concentrados en la vialidad frente a Plaza Coliseo.
Exigen la presencia del gobernador Miguel Márquez y en el caso de que no asista mantendrán la carretera cerrada.
La medida es para presionar a los gobiernos federal y estatal para que entren a apoyar con los precios de las cosechas del ciclo primavera- verano y pignoren los granos.
De esta manera se evitará que los acaparadores paguen a menor precio la producción de sorgo y maíz del 2013.
Además están molestos por el trasvase de la Laguna de Yuriria y Presa Solís de la que se ha desfogado agua hacia el Lago de Chapala en Jalisco.
Decenas de vehículos entre tráileres, camionetas, y carros, están varados en el tramo carretero. La fila de de vehículos alcanza hasta la zona urbana de Salamanca mientras que los que están del lado de Valle se están desviando por la carretera estatal a Pueblo Nuevo.
Otro grupo bloquea la Federal 90
Cientos de campesinos que exigen precios justos en la compra-venta del grano, mantienen bloqueada en ambos sentidos la Carretera Federal 90, en el tramo Irapuato-Abasolo, a la altura del entronque a Cuerámaro.
Aseguran no pertenecer a ningún gremio u organización política. Según estimaciones de los propios campesinos, hay en el lugar alrededor de mil productores.
Debido al bloqueo con tractores de esta importante vía, no hay accesos a los municipios de Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Irapuato, Abasolo y Huanímaro.
De hecho, el enorme tráfico ha ocasionado que la fila de automóviles lleguen ya a la zona urbana de Irapuato.
PR/CD
