Con tan sólo unas lonas y tarimas, en una calle sin pavimento, nació el tianguis de la colonia Adquirientes de Ibarrilla.
Uno de los requisitos para que la Dirección de Comercio del Municipio otorgue el permiso para establecer un mercado, es que los colonos estén de acuerdo, como sucedió en este caso.
Adquirientes de Ibarrilla se ubica a más de una hora de la Zona Centro, por lo que los vecinos prefieren hacer sus compras en la misma colonia.
“Me sale más caro”, dijo Sanjuana Ramírez, quien tiene una lesión en una rodilla. “Así ya no cargo las cosas desde allá y me queda aquí”, agrega.
La Dirección de Comercio tiene registrados 174 tianguis en León, que resultan insuficientes para los comerciantes.
Actualmente, al menos seis nuevos tianguis esperan la autorización del Ayuntamiento. Cada uno con una capacidad para 50 comerciantes, aproximadamente.
“El comercio crece, no hay empleos formales, no hay buenos salarios, no hay empleo. Tienen que venirse al comercio para ese segundo o primer ingreso.
“Nos hacen falta tianguis porque la gente tiene que tener alternativas, depende de las cuadras y la colonia, pero a veces en las mañanas, los que quieren un espacio, que son nuevos, son hasta 40 ó 50 personas”, explicó Jesús Téllez Cabrera, presidente de la Línea de Fuego y quien coordina 50 tianguis en la ciudad.
Otro ejemplo es el tianguis de la colonia Flores Magón, adonde por la mañana llegan 70 comerciantes en busca de un espacio, que muchas veces no es superior a un metro cuadrado.
Fabiola Quintero, subdirectora de Tianguis, mencionó que La Moreña, Plaza de Toros, Adquirientes de Ibarrilla, Arrayanes, Lomas del Mirador y Nuestra Señora de la Luz tercera sección, son los nuevos mercados que esperan el permiso del Municipio.
“Hay áreas en León en donde los vecinos piden el tianguis, áreas que están afuera de la zona urbana, y donde nosotros no vemos ningún inconveniente si ellos y los habitantes se ven favorecidos, mientras se cumplan con los requisitos”.
Tan sólo en León los comerciantes representan más de la mitad de los empleos informales en el municipio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en León hay 114 mil 882 empleos informales. De estos, 77 mil 999 son comerciantes.
Improvisan mercado
Ante la falta de espacios en el tianguis de la colonia León I, desde hace tres semanas, aproximadamente, se improvisó un mercado de “chacharitas” en el bulevar Juan Alonso de Torres, esquina con bulevar Antonio Madrazo.
María Rosario González Gutiérrez, comerciante desde hace más de 20 años, se encarga de promover esta nueva placita, ubicada en unas canchas de futbol, que son propiedad privada.
“La problemática son las plazas, ya no hay lugar, o el pedacito que te dan, y es gente que no tiene su lugar fijo.
“El sábado pasado se hicieron tres filas, como 80 pedacitos, ahorita ha habido mucha respuesta de San Isidro, y en la lista somos más de 2 mil comerciantes de chacharitas”, explicó.
“Es una buena oportunidad para quien quiera, vamos a ver si nos resulta. Porque en la zona no estamos invadiendo banquetas y buscamos opciones, lo que queremos es trabajar y que no nos quiten la mercancía que uno invierte, y haremos los trámites necesarios para hacerlo”.
Refuerzan seguridad
Al menos 100 elementos de la Policía Municipal se encargan de vigilar los tianguis considerados problemáticos en el municipio.
“Ya comenzó la seguridad, nosotros nos dimos a la tarea de dar el noteo y ponernos de acuerdo para mandar elementos a que cubrieran los tianguis que los mismos líderes nos solicitaron que tenían problemáticas”, informó Rodolfo Cobián, director de Comercio y Mercados.
Loma Bonita, Línea de Fuego, León I y Lomas de Medina son algunos de los tianguis que cuentan con vigilancia.
COMERCIO…
174 Tianguis hay en la ciudad
6 Mercados están en trámite
1 Improvisado
