El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Irapuato, realizará la “Semana Industrial y de Contabilidad”, para generar identidad entre los jóvenes y las empresas en las que prestan su servicio, en el último semestre de bachillerato.
A partir de hoy 14 y hasta el 18 de octubre, los alumnos de la institución educativa podrán acceder a conferencias por parte de personal de empresas del municipio, para que los jóvenes conozcan el campo laboral y puedan ir conociendo el campo de acción que se tiene en la ciudad.
Sobre el tema, Yesenia Granados González, directora de la institución señaló que durante esta semana, se trabajará en crear los perfiles laborales de los alumnos, para que ellos puedan saber cuáles son las actividades que desarrollarán al terminar su carrera técnica.
Reveló que las empresas que participarán en este proyecto son Lala, ConAgra Foods, Danone, y Procter & Gamble, quienes además realizarán un proceso de selección, para inmiscuir a los alumnos en su empresa.
“Es una vinculación escuela-empresa para el beneficio de los jóvenes, (…) acercamos desarrollos tecnológicos, con conferencistas de las empresas y les digan qué es lo que requieren en el sector productivo”, dijo la directora de Conalep.
A través de Programa de Estadías Conalep-Empresa (PECE), los alumnos de quinto semestre pueden acceder a un lugar en empresas para realizar sus prácticas profesionales, ya que la institución cuenta con convenios con 50 empresas de industrias en el municipio.
De tal manera que gracias a estos convenios, 134 alumnos de quinto semestre laboran actualmente, pues además se les ofrece un sueldo por sus servicios, y llevan la formación académica en línea.
“No es fácil, tenemos una matrícula de 480 jóvenes en quinto semestre y de esos 134 dicen sí a la experiencia, hay casos de éxito en talleres automotrices, el alumno aprende de la mejor manera, porque visualiza lo que está aprendiendo”, dijo Granados González.
Comentó finalmente que pese a que pasan 5 días en la empresa y sólo un día en la institución, los alumnos responden bien al programa, pues continúan arropados por sus docentes, quienes los asesoran e instruyen de la mejor manera en el área.
