Son liberadas las instalaciones de hospitales y oficinas de la Secretaría de Salud en el Estado, el Gobierno estatal anunció que con el apoyo del Gobierno federal, este Gobierno michoacano cumplirá en el 2014 con el derecho que desde hace varios años se les ha negado a más de 4 mil 500 trabajadores del sector salud: contar con seguridad social.
Jaime Mares, secretario de Gobierno, dijo que ha sido un compromiso de esta administración regularizar a todos los trabajadores y darles plenos derechos, por eso desde febrero del año pasado, todos los trabajadores de contrato de las otras dependencias de la administración estatal, tienen seguridad social que durante años reclamaron.
El secretario de Gobierno reiteró la disposición del diálogo y no en las tomas, para encontrar una mejor solución al problema relacionado con la falta de incorporación al régimen de seguridad social de los trabajadores de la Secretaría de Salud, mientras que la Secretaría de Salud Federal, ya estableció una estrategia para atender el conflicto.
Dijo el funcionario estatal que el Estado de Michoacán será la primera entidad en recibir a los funcionarios de salud federal para analizar la situación que viven los trabajadores, bajo elementales reglas como saber quiénes son, dónde están y bajo qué situación fueron contratados.
Agregó que este problema no es nuevo en Michoacán, sino que arrastra años atrás, derivado de un debate si era el gobierno federal o estatal el responsable de brindarles seguridad social.
Reiteró que la presente administración estatal es muy responsable en el asunto a quienes ha contratado desde 2012, les ha proveído de esa prestación, además de informar que la toma de hospitales y edificios por parte de algunos trabajadores, “es a todas luces ilegal, por lo que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado en contra de quienes resulten responsables y el Ministerio Público actuará en consecuencia”, dijo.
Invitó a los trabajadores que se abstengan de incurrir en ese tipo de actos que lesionan a la buena marcha de los hospitales y áreas administrativas en la Secretaría de Salud, con la consecuente afectación a los michoacanos que requieren atención médica.
Rafael Díaz, secretario de Salud en Michoacán, dijo que este problema no es exclusivo del Estado y data desde hace 6 años, por lo que hay un interés de la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, por encontrar una solución a la problemática.
Señaló que tiene conocimiento de que los recursos económicos para tal fin, están contemplados en el presupuesto de egresos de la federación para el año 2014.
