Mezclas de canciones y sonidos de rituales prehispánicos hicieron vibrar el teatro Manuel Doblado con la presentación de A Tribe Called Red.
Ante la poca pero joven asistencia al espectáculo, DJ Shub, DJ NDN y DJ Bear Witness mostraron su talento en la tornamesa para hacer música con fragmentos de rituales que realizaron los antepasados de Norteamérica, combinándolos con fuertes bajos y algunas canciones modernas en inglés, mientras que al fondo eran proyectadas animaciones creadas por DJ Bear Witness.
El colectivo canadiense es uno de los expositores del movimiento llamado Paw Wow, el cual se caracteriza por la mezcla de los elementos necesarios para desarrollar una música y una cultura que revalora el significado de la fiesta tradicional.
Mientras los DJ realizaban movimientos en el sampler, mezcladora y scratch, un sector del público se levantó de sus lugares para aplaudir y bailar las piezas, en cambio los DJ mostraban su energía con movimientos de manos y cabeza.
A Tribe Called Red se ha convertido en el rostro de un renacimiento de la juventud nativa urbana, defendiendo el patrimonio y expresándose abiertamente sobre temas aborígenes, cuenta con un material discográfico homónimo que lanzaron en marzo de 2012, el cual fue incluido en la lista de los 10 álbumes del año por The Washington Post. El próximo 7 de mayo los DJ lanzarán su segundo álbum, titulado “Nation II Nation”.
Por una hora y media de música sin interrupciones, al finalizar sin haber cruzado ningún mensaje con el público, el colectivo se despidió sólo con una señal de las manos que significó el adiós.
