El ex alcalde Jorge Estrada Palero, apeló ante el Tribunal Contencioso Administrativo porque consideró injusta a la sanción que el Ayuntamiento le impuso por las irregularidades detectadas durante su Administración municipal.
La demanda de Estrada Palero fue radicada en la Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo, donde antes de darse el término de ley, (pasado viernes 4 de octubre), la autoridad administrativa dio por recibido el documento que contiene los argumentos de inconformidad del ex Alcalde.
Fue el Ayuntamiento de Irapuato quien aprobó que se le hiciera una sanción económica de 600 salarios mínimos y una inhabilitación de la función pública por un año, esto por actuar de manera omisa en dos asuntos que involucraron cerca de 38 millones de pesos del erario.
La multa de 600 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, equivalen a 38 mil 856 pesos.
Los casos por los que Estrada Palero fue sancionado por el Ayuntamiento se debieron a que de acuerdo a las revisiones de la entrega-recepción de la pasada Administración municipal, se resolvió que existió omisión del Alcalde al pagar más un millón de pesos a un abogado que atendía el juicio de nulidad, mismo que nunca presentó avance escrito del asunto.
En ese caso, el Municipio también pagó 18:8 millones de pesos (fraccionamiento Las Misiones). El segundo caso es el del Polideportivo, en el que el Municipio pagó por adelantado poco más de 19 millones de pesos a una constructora.
Trascendió que el argumento de defensa es por la resolución del pleno del Ayuntamiento, radicaría en que la sanción debió ser fijada por la Contraloía y no por los regidores.
