Entre la entrega de las despensas que realizó el BRED en la sierra de Pénjamo, hubo dos de ellas que fueron especiales, el caso de Fernanda y Emiliano, dos personas que tienen más de 90 años y que viven solos en el cerro.
Fernanda Belman López, de 98 años de edad, es una de las personas que más retirado vive de la comunidad de Guanguitiro; vive sola porque su marido murió hace ya algunos años.
Nunca tuvo hijos. Relatan las personas que la conocen que cuando vivía su esposo, compraron el terreno donde ahora vive, pero con el paso del tiempo y por necesidad tuvo que vender una parte.
Sólo tiene un espacio de 4 por 2 metros cuadrados donde cocina y vive.
Se alegra con la visita de los alumnos del Colegio Interamericano y con el personal del BRED, porque le han llevado víveres.
El oído ya le falla, por lo que la gente tiene que gritar para que pueda escuchar.
Luego de recibir los víveres, muestra con gusto entre las bolsas otras que contienen frijol: “estos me los trajeron hace días y ahí vamos, con la voluntad de Dios, tenemos para comer”, comenta.
Dentro de su choza, sólo se aprecia la humareda, ya que cocina con leña y genera humo, pero a ella lo que más importa es la visita que tiene, que además es conocida como Doña Fecundita entre la gente de la comunidad.
Luego de agradecer la visita, Doña Fecundita, al ver que se retira la gente que le llevó víveres, pide le cierren la puerta de su choza, porque continuará con sus labores cotidianos.

Don Emiliano
Otra de las visitas que realizaron las personas que llevaron ayuda, fue a de Don Emiliano Pérez, quien tiene 92 años de edad, vive solo, ya que su esposa y dos hijos viven en Mexicali, sus hijos lo visitan una vez por año, mientras que su esposa ya no regresa.
Don Emiliano no padece alguna enfermedad, pero le falla la vista, por lo que ya no puede trabajar, aunque tenía una parcelas de siembra de Duraznos y Chirimollas, con el desbordamiento del río la perdió.
A los alumnos que le llevaron ayuda, les aconsejó que se retiren de los vicios, porque “eso les daña mucho, yo tuve algunos vicios, pero ya no tomo y eso ha hecho que sea un hombre sano, aunque me falla la vista, pero estoy bien, diario me encomiendo a la Divina Providencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *