El relleno privado Opresa, en donde hace unos días ocurrió una explosión de gas metano, ya es revisado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado (PAOT), y podría ser sancionado. Esta no sería la primera vez, pues en años anteriores también ha sido investigado aunque las sanciones no han sido dadas a conocer.
“Tenemos abiertos dos expedientes, estamos por emitir las resoluciones correspondientes para que la empresa atienda o realice las acciones que nosotros esperamos y, en tanto no concluyamos la investigación no podemos dar la información por la Ley de Acceso a la Información Pública”, informó el Procurador de Protección al Ambiente de Guanajuato, Juan Pablo Luna Mercado.
El Procurador Ambiental se negó a señalar si han encontrado irregularidades; tampoco aclaró si su operación representa un riesgo para los ciudadanos, luego de que en días pasados ocurriera una explosión de gas metano que dejó a una persona con quemaduras en gran parte del cuerpo.
“No puedo pronunciarme hasta que concluyamos la investigación”, enfatizó el funcionario estatal en al menos tres ocasiones, pero sí aceptó que han tenido diversas investigaciones.
“Se emiten y se han abierto diversos expedientes y se han estado emitiendo a la empresa, de momento hay que esperar a que concluya, nosotros vamos a ser muy puntuales y en su momento lo vamos a dar a conocer”.
En todo Guanajuato dijo que investigan al menos mil 300 casos de varias empresas y municipios del corredor industrial.
