Luego de la lluvia que cayó la tarde de ayer en La Piedad, se activaron las corporaciones de auxilio y acudieron a revisar los niveles del Río Lerma, aunque no se reportó algo grave.
Lo más afectado, fue que el nivel del río a la altura de la comunidad de El Fuerte, mismo que comunica a esta comunidad piedadense con su similar del municipio de Pénjamo, Guanajuato, ha aumentado de manera considerable, al grado de que se encuentran incomunicadas por dicho puente.
El agua se ha desbordado y es imposible transitar de La Piedad a Guanajuato y viceversa.
Vecinos de El Fuerte señalaron que el agua ha subido de manera considerable, lo malo es que las parcelas que están a un lado del río y el puente, están inundadas, lo que representará pérdidas a los cultivos.
La gente de la comunidad de La Mula de Aguilar en Pénjamo, tienen que dar una vuelta de casi una hora por la comunidad de La Quesera para poder llegar a La Piedad.
Otra afectación es que la calle que comunica del puente Querétaro con el centro comercial Galerías del Río, mismo que pudiera cerrarsedebido a que ha crecido el encharcamiento desde hace algunos días.
También en el Numarán
Personal de Protección Civil Estatal, hicieron una evaluación en el Numarán, donde también han sufrido los estragos por las lluvias.
Nicolás Hermosillo García, delegado de la región XI en La Piedad, dijo que gran parte de las calles de la cabecera municipal y en las comunidades de ese municipio están dañadas, lo que impedido la circulación de autos.
Algunas comunidades cercanas al río Lerma, sufrieron de encharcamientos, que no han pasado a mayores, aunque el riesgo como en el municipio de La Piedad continúa.
Una de las colonias más dañadas en la cabecera municipal de Numarán, es la 25 de Enero, donde el agua ha hecho grandes surcos que ha dejado al descubierto el drenaje y la tubería de agua potable.
Los caminos vecinales de las comunidades de Unión de Guadalupe y Japacurio, se encuentran en pésimo estado, así como daños a los cultivos de las siembras de maíz y sorgo, además de maquinaría en el agua, por la sorpresa de las lluvias que no les dio tiempo a los campesinos de retirarla del agua.
Pese a los daños a la agricultura a la infraestructura en las calles, no se ha reportado personas lesionadas por este temporal que ocurre en la mayoría de los Estados de la República, en especial en la región de La Piedad, donde hasta el momento solo hay daños materiales.
El Río Lerma a su paso por estos municipios, lleva una gran carga de agua, que ha provocado daños ya en algunos puentes que comunican a los Estados de Michoacán y Guanajuato, así como inundación a parcelas que se encuentran cercanas al cauce del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *