Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del Estado, señaló que aunque existe desaceleración de empleo en el País y los indicadores muestran una etapa de recesión, en Guanajuato se siguen aumentando el número de empleos.
Señaló que el Estado es el tercer lugar nacional en empleos formales del País, y que hasta agosto se han generado 40 mil empleos más que en las mismas fechas de 2012, en sectores de manufacturas, campo y servicios con 40 proyectos de nuevas empresas y con inversión total de 2 mil 100 millones de dólares.
“Está facilitando la generación de poquito más de 15 mil empleos directos, por cada empleo directo se generan entre 2 y 3 empleos directos, ese es el indicador de acuerdo a los datos del Seguro Social”, dijo.
López Santillana dijo que a principios de año se tenía una estimación de tasa de crecimiento del 4%, pero que cerrarán el ejercicio de 2013 con un aproximado del 2.5%.
Indicó que la desaceleración de empleos, se va a manifestar en menor medida en Guanajuato, porque se están presentando dos hechos importantes, la contratación de armadoras automotrices para 2014 por las capacitaciones y el reclutamiento.
Señaló que el segundo factor son los artículos de la temporada Otoño-Invierno, en campos de calzado y ropa, así como en las cosechas de los productos agrícolas, que se comercializan en estas fechas.
“Guanajuato es un excelente productor de temporada Otoño-Invierno, vamos a entrar en esta etapa de recesión en el momento en que se manifiestan las mejores cualidades del estado”, dijo López Santillana.
Comentó que estos dos factores provocarán que la reducción en el pronóstico del crecimiento en el Estado se presente de mejor manera, a comparación de otros estados, pero debajo de lo que se proyectó originalmente.
Señaló que habrá sectores como cuero y calzado, así como las exportaciones automotrices se verán beneficiados durante el próximo año, para superar la media nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *