Habitantes de colonias cercanas a los ríos Guanajuato y Silao, así como de canales que surcan la ciudad, señalaron que esperan que los niveles de los afluentes no sigan subiendo, ya que las lluvias continuarán y no quieren verse afectados por desbordes.
Está crecida la hierba
Por las constantes lluvias, la hierba que está alrededor y dentro de los ríos continúa creciendo, e indicaron que hasta el momento no han notado la presencia de las autoridades para quitar la maleza que han notado frena la libre circulación del agua.
En ambos afluentes, el nivel de la hierba es alto, y dificulta el paso del agua, por lo que los vecinos se sientes preocupados de que si sigue lloviendo fuerte por las noches, llegue una fuerte venida y se desborde un río mientras duermen.
Pese a lo que los ciudadanos creen, las autoridades del Municipio señalan que no hay peligro, ya que mencionan que se han vigilado los ríos y no se han emitido alertas, pues no hay peligro de desborde.
Dijeron que en días pasados los niveles de agua eran mayores, pero que esperan que sólo sean escurrimientos para que no deban tomarse medidas mayores de seguridad, lo cual ocasiona psicosis.
“Ahorita está más bajito porque ayer estaba hasta arriba, estamos tomando precauciones y aquí a veces le ponen costales de arena pero ahorita no, lo bueno es que ya bajó poquito a comparación de otros días”, dijo la señora María del Socorro Durán Ledesma, colona de Villas de San Cayetano ubicada a un costado del río Guanajuato.
Asimismo Juana Páramo Aranda, vecina de la misma colonia, comentó que no le preocupa el nivel del agua que tiene el río Guanajuato, sino más bien las hierbas que se extienden a lo ancho y largo del afluente y sobre todo a los escurrimientos.
“Si se llega a caer alguien cuando la tierra está mojada va a ser muy difícil que salga, sobre todo del lado donde hay más hierba, no creo que se desborde porque no ha subido mucho a comparación de otros años”, dijo Páramo Aranda.
Los vecinos comentaron que esperan ver pronto a las autoridades de Protección Civil del Municipio limpiando los ríos, para evitar contingencias durante lo que queda de la temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *