Después de permanecer días varados en Guerrero a causa de las inundaciones, más de trescientos guanajuatenses regresaron al Estado durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.
Sin embargo, su preocupación continúa ya que varios de sus familiares siguen en medio del desastre entre las 2 mil personas que esperan un vuelo para volver al Estado.
Al igual que cada año, miles de personas viajaron a Guerrero para celebrar las fiestas patrias, pero las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid” turbaron sus planes.
Las intensas lluvias provocaron inundaciones que generaron desastres en las costas de Guerrero.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco tuvo que cancelar todos sus vuelos por el clima desfavorable y las carreteras se volvieron intransitables por los daños que dejo el agua.
Miles de turistas terminaron atrapados en Guerrero, sin dinero para costear más noches de hotel, un vuelo ni para cubrir las necesidades básicas.
“El estado de Guanajuato ha sido el mejor organizado ante este desastre. Inmediatamente llegó personal a Guerrero, levantaron un censo y se logró saber que había dos mil guanajuatenses varados allá”, señaló el gobernador Miguel Márquez Márquez mientras esperaba la llegada del primer vuelo procedente de Ixtapa Zihuatanejo.
Durante la noche de ayer personal del Aeropuerto Internacional del Bajío comenzó a prepararse para recibir a los afectados.
Minutos después de las 11 arribó un vuelo procedente del Distrito Federal en el que venían algunos guanajuatenses.
Entre ellos estaba Luis “El Rivers” del programa Échele Primo, quien estaba feliz de volver pero preocupado por la situación que se vive en Guerrero.
“Me da gusto regresar, pero allá la cosa está difícil. El martes cortaron la electricidad del hotel, ya no había servicio de agua y las tiendas se empezaron a vaciar. Aún hay miles de personas esperando un vuelo”, comentó mientras salía del aeropuerto.
Dos horas más tarde llegaron 150 personas en un vuelo procedente de Ixtapa Zihuatanejo y fueron recibidas por Márquez Márquez y por el Secretario de Seguridad Pública Álvar Cabeza de Vaca.
Las familias bajaban del avión con lágrimas y sonrisas, felices de estar en casa, pero preocupadas por los que permanecen allá.
“Fui con un grupo de 45 personas y hoy sólo pudimos regresar 17. Nos eligieron por listas, pero yo hubiera preferido quedarme allá con mi grupo porque dejé muchos niños y adultos mayores”, dijo Elba Álvarez Rodríguez, propietaria de una agencia de viajes.
Alrededor de las 4 de la mañana llegó un segundo avión con 150 guanajuatenses.
Ambos vuelos fueron proporcionados por el Gobierno del Estado.
En el transcurso del día de hoy se espera la llegada de más turistas afectados por las inundaciones en Guerrero.
“No vamos a parar hasta tener al último guanajuatense de regreso”, finalizó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *