Maestros de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “tomaron” un trascabo, maquinaria que ingresó por la calle de Venustiano Carranza hacia 20 de Noviembre, y fue colocado como barricada de acceso al Zócalo capitalino.
En medio de la algarabía de los maestros que gritaban “¡Oaxaca vive, la lucha sigue y sigue!”, aplausos y silbatines, festejaron la acción de sus compañeros de haber “tomado” el trascabo, al parecer que se ocupaba desde hace semanas en las obras del socavón que se abrió a un costado de la Catedral Metropolitana.
Desde el aire, el helicóptero de la policía Federal mantenía sobrevuelos en este punto.
Los maestros se agruparon en este frente, al tiempo que sus dirigentes dieron a conocer que la única manera de que retirarán su plantón en el Zócalo, es que haya “diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto y que se abroguen las reformas al artículo 3 y 73 de la Constitución”.
Además, algunos maestros comenzaron a quemar basura para evitar que los helicópteros los ubiquen.
En las inmediaciones del Zócalo, algunos los negocios que aún permanecían abiertos, los trabajadores de las tiendas departamentales observaban las acciones de los maestro
Policía antimotines se alista para ingresar al Zócalo
Cientos de efectivos de la Policía Federal, entre ellos grupos de antimotines, se apostaron en la parte de atrás del Palacio Nacional ante un posible desalojo del plantón que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Zócalo Capitalino.
Los cientos de efectivos portan sus escudos, cascos y toletes, así como algunos dispositivos para lanzar bombas de gas y de humo.
El grueso del operativo policiaco se encuentra de lado oriente de la plaza del Zócalo, aunque también se encontraban efectivos de la policía capitalina por el lado de Plaza de Santo Domingo y 20 de Noviembre.
En los alrededores del Hemiciclo a Juárez se estacionaron más de 10 camiones de elementos federales, quienes apostaron en la avenida, listos para intervenir de ser necesario.
Algunos maestros que permanecen en la plancha colocaron barricadas con mobiliario urbano, tubos y parte de las carpas instaladas en el Zócalo.
Todos los comercios del Zócalo fueron cerrados y los vendedores abandonaron han abandonado la zona ante el operativo que se despliega en sus alrededores.
Dos helicópteros realizaban sobrevuelos por encima de la plancha de la Constitución, ubicando con cámaras de video y fotografía las barricadas desde al aire.
Alrededor de Palacio Nacional fueron colocadas vallas por elementos del Estado Mayor Presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *