Celaya se ha consolidado como el Centro Fiscal de Guanajuato y la región, con la apertura de la primera oficina de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que hay en el estado.
La Delegación Guanajuato garantizará el acceso directo a la justicia fiscal a más de un millón de contribuyentes del estado.
La procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que a dos años de haber iniciado funciones, Prodecon ha brindado más de 19 mil atenciones; ha promovido más de dos mil medios de defensa; y ha tramitado 3 mil procedimientos de queja.
Bernal enfatizó que Prodecon no le apuesta al conflicto entre el fisco y los contribuyentes, sino a la búsqueda de una relación más transparente y equitativa entre éstos.
Mientras que el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacó que con esta nueva infraestructura, el Estado, la Federación y el Municipio generan un espacio de atención a lo más importante que tiene Guanajuato: “su capital humano”.
Al tiempo que destacó que el crecimiento del estado, resalta a nivel nacional con 179 mil unidades económicas y más de un millón 435 mil contribuyentes.
“El propósito es muy claro, ganar-ganar, es hacer más fácil la tarea del contribuyente y también de la autoridad fiscal, y con ello dar certeza para coadyuvar a este desarrollo importante que tiene el estado”.
El delegado en Guanajuato de Prodecon, Gerardo Arturo Padilla Navarro, informó que las quejas que más se atienden están relacionadas con los empresarios que emiten cheques y les informan que su cuenta está congelada por el Infonavit, el SAT, o el Seguro Social.
Otra queja común es que no se les quieren devolver los saldos a favor de Impuestos Sobre la Renta; una tercera queja es que el SAT envió 400 mil cartas a nivel nacional a todas aquellas personas que recibieron depósitos en su cuenta bancaria en 2011 en donde les está solicitando determinada cantidad de impuesto y muchas son improcedentes.
Y una cuarta es que el Seguro Social ha mandado cartas a algunos empresarios a los que les pide que les aumenten el sueldo y lo cual ha sido rechazado por ellos.
El Delegado en Guanajuato aseguró que se tiene el reto de que cualquier persona que vaya a la Prodecon se le va a atender de la mejor manera.
Comentó que una razón por la cual tal vez se eligió Celaya para que se instalara la oficina es que a nivel nacional llegaron muchas denuncias de Celaya.
“Una en específico es una empresa que tuvo una auditoría de parte del SAT y que tenía años de vender al 0% y el empresario no aceptó la recomendación”, indicó.
La oficina en Celaya está ubicada en la calle Álvaro Obregón No. 312 Interior 36-B Edificio Palace Atenea, en el Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *