Este año han visitado el Museo de las Momias 317 mil visitantes, cifra superior respecto al mismo periodo de agosto de 2012, informó el director José Navarrete Garza.
“Al 28 de agosto del año pasado iban 315 mil personas, en la misma fecha pero en relación con este año llevamos 317 mil; es decir, 2 mil personas más.
“Vamos ganando con 2 mil personas al año pasado, con las cifras que llevamos, seguramente vamos a salir con más visitantes este año”, refirió.
Proceso para descubrir nuevas momias
Navarrete Garza indicó que para exhibir nuevas momias es necesario que los cuerpos estén enterrados en el Panteón de Santa Paula, un proceso de momificado que se tiene cuando se deposita el cuerpo en una gaveta.
“Y es que la gente que no tiene hecho un pago a perpetuidad, tienen que pagar por periodos de cinco años”.
“Si alguien no paga el refrendo de los cinco años, y nadie reclama el cuerpo se extrae, y si está momificado pasa al museo”, refirió en funcionario.
Navarrete Garza indicó que al parecer todavía hay quienes pagan por quinquenio, porque se tiene que tener la leyenda de perpetuidad.
“Aunque casi ya no se entierra en este panteón, porque prácticamente está lleno. Se van a extraer 270 ataúdes, que son pocos para el Panteón, ya que representan aproximadamente el 2%”, refirió.
El funcionario insistió que se tiene que rehabilitar el muro, porqué se está ladeando al exterior, si no se atiende se corre el riesgo que se caiga la pared completa”, expuso.
Respetarán cuerpos en exhumación
Durante la exhumación de 270 cuerpos para remodelar gavetas y un muro que está por colapsar en Santa Paula, se descarta encontrar nuevas momias, porqué los ataúdes no serán abiertos.
El director del Museo de las Momias indicó que posiblemente sí haya momias en la zona a rehabilitar, pero no se sabrá porque los ataúdes no serán abiertos.
“Puede ser que sí haya momias, porque los ataúdes son de hace mucho tiempo, nada más que no se va a poder ver si están los cuerpos momificados o no”.
“Porque lo único que se va a hacer es cambiar el ataúd de una zona de criptas a otras, sin abrir los ataúdes”, señaló.
Y es que el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, anunció que están por rehabilitar 270 gavetas del Panteón de Santa Paula, para prevenir la caída de un muro del camposanto.
Al respecto, el titular del Museo de las Momias, indicó que los cuerpos se van a respetar íntegramente y no se podrá saber si están momificados o no.
El funcionario indicó que se está en el proceso de pedir permiso a los familiares para hacer los trabajos, además que se reforzará la información mediante un edicto.
