La Contraloría Municipal encontró suficientes elementos para abrir un expediente en contra de Lorena Alfaro, al presumirse que tuvo una responsabilidad por ausentarse de la ciudad durante las inundaciones del pasado mes de julio.
El pasado 24 de julio, los regidores del PRI, Rubén Aguilar Camarillo, Miguel Bretón Lares, Irma Leticia González Sánchez y Jorge Luis Martínez Nava, dieron a conocer la denuncia que el regidor Miguél Bretón presentó en contra de Lorena Alfaro.
El fundamento legal de la denuncia radicó a lo establecido en el Artículo 11 fracción X de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para el Estado de Guanajuato y por probables omisiones al reglamento orgánico de la Administración pública del municipio de Irapuato, por el probable incumplimiento al mandatado del artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato y las probables omisiones al reglamento orgánico de la Administración pública de Irapuato, en su artículo 26 fracción V, para que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente.
El regidor del Ayuntamiento Miguel Bretón, dijo que una vez iniciada la investigación de la contraloría, el caso debe permanecer en secreto y que luego, al haber un resultado, se informará al cabildo sobre si se sanciona o no a Lorena Alfaro.
En entrevista, el contralor municipal Juan Francisco Martínez Arredondo, reconoció que “Ayer por la tarde, notificamos tanto a Lorena Alfaro García así como al alcalde Sixto Zetina Soto, dándoles a conocer que se inicia el procedimiento administrativo, derivado de la denuncia que presentó el regidor Miguel Bretón y en la que podría haber una responsabilidad”.
Martínez Arredondo precisó que “la fase de investigación ya terminó y no quiere decir que se comprobó su responsabilidad, sino que se abrió el expediente y con ellos se la dará respeto a su derecho de presentar sus alegatos y dichos”.
A decir del Contralor, de acuerdo a los elementos de prueba que presentó el regidor Miguel Bretón Lares y de los documentos y testimonios obtenidos por la misma Contraloría en dependencias de la Administración municipal, se determinó iniciar al proceso de apertura de expediente para determinar la probable responsabilidad de Alfaro García.
