Después de enfrentar varios procesos administrativos, el director de Desarrollo Urbano Antonio Fuentes Malacatt, aún está en espera de la sanción que le impondría el Ayuntamiento por haber violado la normatividad. Aún desconoce si podría ser cesado del cargo.
En teoría, la Contraloría Municipal debió mandar el resultado de la investigación al Ayuntamiento la semana pasada, aún no se le da a conocer al funcionario cuál sería su sanción.
“No tengo nada hasta el momento, yo soy muy institucional y vamos a ver. Yo prefiero mantenerme al margen en esa recomendación”, afirmó.
Sin embargo, dijo que tendría que analizarla pues pidió asesoría del Departamento Jurídico y sólo así podría decir si la atenderá.
La sanción es por autorizar la colocación de espectaculares sin el proceso administrativo correspondiente, que lo podría conducir a una destitución.
José Luis Nájera Arredondo, contralor municipal, reconoció que existen irregularidades en el proceso de la colocación de cinco espectaculares, y será el Ayuntamiento quien informe sobre la sanción que pudiera recibir el Director de Desarrollo Urbano.
Actualmente enfrenta un proceso administrativo que podría llevarlo a ser sancionado por segunda vez en menos de dos años.
Y es que cuando un funcionario público acumula dos sanciones en menos de dos años, lo que procede es recomendar al Ayuntamiento que lo inhabilite como servidor público.
Aunque todo debe ser avalado por el Ayuntamiento.
En mayo del 2012, Antonio Fuentes Malacatt fue cesado 15 días de su cargo tras ser encontrado culpable por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de violar el derecho de libre expresión de regidores de oposición al retirarles mantas de protesta que colocaron en la presidencia municipal.
En el 2010 ordenó el retiro de otras lonas que los regidores habían colocado en la presidencia tras considerarlos propaganda publicitaria y no de protesta. La Procuraduría de Derechos Humanos consideró que su actitud incurrió en “ejercicio indebido de la función pública” y “violación al derecho de libre expresión”.
Ahora el funcionario enfrenta otro procedimiento administrativo en la Contraloría luego de que permitiera la colocación de espectaculares en la vía pública sin autorización del Ayuntamiento.
Fuentes Malacatt además mintió al señalar que la comisión de Desarrollo Urbano había autorizado la colocación de las estructuras metálicas para anuncios en 5 puntos de Celaya. Fue el propio regidor Rodolfo Segura quien aseguró que en su comisión no pasó ese tema y que el funcionario se confundió.
