Ni León ni Irapuato serán la sede del Torneo de la Amistad para 2014.
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, informó que la sede podría ser Monterrey, aunque esto tendrá que ser confirmado por los sacerdotes de la congregación Legionarios de Cristo, que organiza el evento.
Esta es la tercera vez que esa ciudad solicita ser anfitriona de miles de alumnos y sus papás que acuden de toda la República.
“Nosotros escuchamos que al parecer los legionarios han tomado alguna decisión, pero no sabemos de manera definitiva.
“Es una decisión que toman los legionarios, en estos días nos están compartiendo el resultado; Monterrey es la tercera vez que lo solicita, en dos años no se les había otorgado y pareciera que en esta ocasión se la pueden otorgar”, dijo el Secretario ayer en una visita que hizo a Sapica.
La derrama de 150 millones de pesos y los 25 mil visitantes registrados en 2010, cuando León fue sede, no podrán repetirse sino hasta 2016, según José Antonio Abugaber, integrante del comité organizador de ese año.
“Este año va a estar muy difícil, posiblemente sea en próximos años… yo hablé con el Padre coordinador Diego García (director del Colegio Cumbres y del Bosque en León) y él externó que lo ve complicado, se estará gestionando para próximos años”, comentó el empresario.
El padre Patrick O’Conell representante legionario en León, explicó que la sede será informada en el torneo que este año se llevará a cabo en Puebla.
“En una o dos semanas y sabremos, yo hablé ayer con el Padre Emilio Díaz (director territorial de los legionarios), todavía no se ha decidido, estamos recopilando las propuestas que hay; no se anuncia la sede hasta el Torneo de la Amistad de este año ahí se va anunciar, es sorpresa”, dijo.
Instalaciones amplias, infraestructura hotelera y armonía son los principales requisitos que los organizadores buscan en las ciudades anfitrionas.
Mantienen esperanza
En 2010 el torneo dejó grandes beneficios económicos a León, y Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo tener la esperanza de que se pueda repetir como sede.
“No está nada perdido, aquí también Turismo está haciendo todo lo posible, y pelear con Monterrey hasta que no den la confirmación final y si no pues ver la razón y analizar qué faltó o falló en la estrategia de atracción de eventos”, dijo.
Se va derrama económica
El sector turístico y de servicios lamentó que el Torneo de la Amistad que organizan los Legionarios de Cristo tendría su sede en Monterrey, como aseguró el secretario de Turismo Fernando Olivera.
Comerciantes del Centro Histórico, de bares y cantinas y del sector hotelero consideraron que será una gran pérdida en cuanto a derrama económica para la ciudad.
“Es un impacto duro para el sector turístico, dado que se verán afectados hoteles, restaurantes, bares, antros que viven del turismo y que se ven beneficiados con la derrama económica que eventos masivos como es el Torneo de la Amistad”, señaló el líder de bares y cantinas de León, Francisco Javier Quiroga López.
Para este torneo se esperaba una asistencia de por lo menos 20 mil personas proveniente de todo el País y el extranjero, por lo que también se verían beneficiados transportistas, aerolíneas, taxistas y camiones foráneos.
El representante del Centro Histórico, Hugo Torres Espinoza, también lamentó que por falta de coordinación se dejen ir estos eventos.
“Si ya se confirmó (que será Monterrey la sede) es lamentable. La derrama económica que se genera por estos eventos masivos es muy importante. El impacto económico es en hoteles, en centros de diversión, plazas comerciales y en el sector zapatero”, dijo.
Consideró que Guanajuato tiene todo para ser un atractivo que satisfaga la demanda de los visitantes.
