A causa de la instalación de varias empresas del ramo industrial en el municipio, la demanda de operadores de transporte de carga creció, por lo que la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) implementó cursos de profesionalización para quienes buscan mejor desempeño laboral.
Las capacitaciones se realizan de manera gratuita y en horarios flexibles, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), y con costos desde 600 pesos en el Centro de Capacitación y Formación de Conductores de Carga (CECAF) en Silao, León y próximamente en Irapuato.
De esta capacitación ya se graduó la primera generación con 15 estudiantes el viernes 23 de agosto, y la segunda generación se encuentra capacitándose actualmente, en el curso de dura dos meses.
Para que el curso se aperture en Irapuato, se necesita completar un grupo de mínimo 15 personas, con habitantes del municipio y de Salamanca, pero hasta el momento sólo 7 aspirantes a operador de transporte de carga han presentado su solicitud.
Rodolfo Muñoz Villavicencio, delegado de la Canacar en Irapuato señaló que es importante que los operadores se acerquen a obtener la capacitación, pues con la certificación acceden a licencias federales que facilitan su labor.
“Tratamos de que sea en Irapuato para evitar los gastos de transporte a Silao, que los habitantes de la delegación sepan que va a ser gratuito, porque muchas veces no estudian ya que representa un gasto extra”, señaló el Delegado.
Señaló que los exámenes finales de la capacitación se realizarán en Silao, pues cuentan con un simulador de manejo para medir las habilidades de cada operador.
“Entre más capacitado estés, entre más diplomas tengas, puedes obtener un mejor trabajo y hasta tener oportunidades fuera del país”, dijo Muñoz Villavicencio.
Asimismo comentó que con el apoyo del gobierno del Estado, tratarán que las capacitaciones sean permanentes y no sólo para las solicitudes de las empresas que se instalen en el municipio.
Viajará a México para conocer denuncia hacia Pemex
Rodolfo Muñoz Villavicencio, delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) señaló que viajará a la Ciudad de México para conocer los pormenores de la denuncia realizada a Pemex por la supuesta práctica monopólica de condicionamiento en la venta y suministro de gasolinas.
Señaló que la cámara no interviene en la denuncia, pero que el próximo lunes visitará la capital para conocer la denuncia de boca de la Asociación de los gasolineros.
“En cuestión de transporte se maneja de manera diferente, porque se están quejando de quienes les distribuyen y es muy diferente”, señaló el Delegado de la cámara.
Por tal acto, Pemex fue multado con 653.2 millones de pesos, por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), aunque el organismo no aceptó tal fallo, por lo que iniciará una batalla legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *