Hoy, 22 de agosto, en México se celebra el Día del Bombero, instituido en 1873, debido a que se creó el 1er. Cuerpo de Bomberos en el país, siendo en el Puerto de Veracruz.
Los Bomberos del país, además de combatir el fuego en un incendio, controlan incidentes con materiales peligrosos, el manejo y control de derrames de sustancias tóxicas y desastres, también de salvamento y otras actividades.
Parte de la historia de cómo se crearon los cuerpos de Bomberos a través de los años, se tiene conocimiento que poco después de la conquista, entre 1526 y 1527, había una grupo destinado a combatir los incendios, integrado por los mismos indígenas.
En 1524, al fundarse la ciudad de México, se elaboraron lineamientos, acordes a la importancia de la Nueva España.
En 1571 se crearon sistemas de prevención que se dieron a conocer, aunque estas medidas tuvieron poco impacto para la sociedad.
El bando contra incendios se publicó en el año de 1842, donde la ciudadanía se entera de las multas y castigos aplicables a todas aquellas personas que incurrieran en la provocación de un incendio.
Al ser presidente, Benito Juárez, promulga un Decreto de la Compañía de Bomberos, mientras que el Diario Oficial de 1871, publica una serie de disposiciones encaminadas a la formación de una Compañía de Bomberos profesional, integrada por la Guardia Civil Municipal, la adquisición de bombas y otro utensilios para el combate de incendios.
Para el 22 de agosto de 1873, se crea el primer Cuerpo de Bomberos en el Puerto de Veracruz.
En 1951 se otorga el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos, por decreto presidencial.
En La Piedad, el Heroico Cuerpo de Bomberos, cuenta con 24 voluntarios, entre ellos, 5 mujeres, 5 unidades como motobombas, donde en promedio se atienden 45 a 50 servicios al mes, principalmente la quema de pastizales, además de derrames de combustibles, sustancias tóxicas, fugas de gas, enjambres, incendios a casa y autos.
Para conmemorar este día, los integrantes de la Estación de Bomberos de La Piedad y el patronato, llevarán a cabo una misa de acción de gracias a las 6 de la tarde en la parroquia del Señor de La Piedad, luego harán una exhibición de sus habilidades en combate a incendios en la Plaza Principal, esto será el próximo sábado 24.
Además en el evento, se hará la entrega de equipo para el combate a incendios, entregado por parte del patronato y autoridades municipales.
