La Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG) no regula las cuotas de ingreso a educación básica, señaló Juan Arenas Martínez, delegado de la región Suroeste de la SEG, pues son los padres de familia quienes fijan las cuotas.
Indicó que al ser impuestas por la mesa directiva de padres, serán ellos quienes deben fijar el monto de la cuota, así como regular los pagos, que deben ser destinados al mejoramiento de la escuela y en acciones para los mismos alumnos, por lo que no hay una sanción por parte de la SEG.
“Las inquietudes fundamentalmente surgen a raíz de los padres de familia que no están cercanos a las escuelas, y participando en las asambleas, esto trae como consecuencia que un número reducido de papás tomen decisiones que les corresponden a todos”, dijo el Delegado.
Según comentó, no hay un monto establecido, ni uno que se pueda ver como excesivo, ya que depende de la solvencia de cada papá, la escuela a la que asistan, así como a lo que se decida en las asambleas.
Arenas Martínez señaló que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de inconformidad por el costo de las cuotas, y que las inquietudes las ha sabido a través de las denuncias ciudadanas de los medios de comunicación.
Dijo que la nueva ley de Educación para el estado de Guanajuato señala que los padres de familia no están obligados a pagar una cuota, sobre todo cuando esta cantidad les resulte exorbitante, pero dijo que es vital que ellos mismos opinen, y estén enterados de lo que se hace con el recurso que se obtiene.
