En el marco de la Sesión de Ayuntamiento número 24, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron la destitución de la secretaria del Ayuntamiento Lorena Alfaro García, pero el Alcalde y los miembros del PAN echaron para abajo la petición.
El alcalde Sixto Zetina, señaló a los priístas de hacer una campaña en contra del PAN en Irapuato, para defender los señalamientos que hace su partido en el municipio de León a la presidenta municipal Bárbara Botello.
Fue el coordinador de los regidores del PRI del Ayuntamiento (con la ausencia de la regidora Irma Leticia González), Jorge Luis Martínez Nava, quien dio lectura al documento en el que pidió la destitución.
“El principal argumento que hoy se esgrime a favor de la presente solicitud, no es otro que el hecho consistente en el llamado a juicio que se hace a la ciudadana Lorena del Carmen Alfaro García, dentro del expediente civil número 0600/2010, seguido ante la instancia del juzgado segundo civil… (sic.). Juicio donde se encuentra en disputa la verdad legal, respecto a los actos en que se derivó un daño patrimonial a las arcas públicas del Municipio”, dijo Martínez Nava.
El juicio trata de las irregularidades que detectó el Órgano de Fiscalización Superior por el pago de un cheque de poco más de 2 millones de pesos por el pago de servicios de la empresa TRAESA y la cual nunca hizo la obra, durante la Administración pública que encabezó Mario Turrent Antón.
También el regidor Jorge Luis Martínez, consideró que por el caso TRAESA, la Secretaria del Ayuntamiento no dio aviso a los miembros del cabildo actual y que los actos, podrían poner en tela de juicio la honorabilidad del actual Ayuntamiento o Administración municipal, a pesar que el titular del Órgano Fiscalizador del Estado apeló a la orden del juez para que Loren Alfaro sea llamada a juicio.
Por su parte, el alcalde Sixto Zetina, dijo que para tal destitución, en base a la ley orgánica municipal toca al Presidente Municipal o al Primer Síndico efectuar una petición de ese tipo.
“No fui yo, no lo propone el síndico, es improcedente la petición que aquí se hace”, dijo Zetina Soto, quien a la vez, acuso al PRI de golpetear a Irapuato, si el PAN no cesaba en criticar y hacer un golpeteo político si no le bajaba en León con Bárbara Botello.
Incluso el Alcalde hizo alusión que en Irapuato había una reunión de priístas para confabular en contra de Lorena Alfaro.
Por una votación de 4 a favor contra 9 votos en contra, no se aprobó la petición de regidores del PRI.
Horas más tarde, se reunieron los diputados priístas del Congreso del Estado, y el coordinador del PRI Francisco Javier Contreras, manifestó ante los medios de comunicación que el Alcalde panista es inmaduro y “ve moros con tranchete y elefantes rosas” al acusar a los priístas de “golpeteo político”, pues aseguró, ellos están trabajando y le sugirió “se ponga a trabajar y a gobernar como se debe”.
