Estudiar no es una actividad barata, pues los padres de familia tendrán que gastar más dinero en libros de texto extras, que no entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP), al ser para materias complementarias.
Librerías del municipio son visitadas por los padres de familia y alumnos, para corroborar los precios de los libros, que pueden alcanzar hasta los 600 pesos, ya que son necesarios para su educación.
Los paquetes de libros, que incluyen materias como Inglés, Física, Química, Historia, Geografía y Psicología, pueden alcanzar hasta los dos mil pesos, según sea el grado que los estudiantes cursan y el colegio al que estén inscritos.
En la Universidad de León (UDL), los libros de inglés de niveles preparatoria y universidad se venden por encargo, el paquete es obligatorio y su costo es de casi 500 pesos, que incluye dos ejemplares complementarios y un disco interactivo.
Para los padres este gasto, aunque necesario es un monto extra que no tenían contemplado, pues se suma a los uniformes y la lista de útiles escolares que es distinta en cada institución educativa.
Serán 600 pesos extra los que tendrá que gastar de entrada en libros de texto Ángeles Martínez Zavala, quien tiene dos hijos en secundaria que deben cursar la materia de Inglés, y requieren comprar el libro que les fue asignado.
Al ser trabajadora doméstica y a causa de que su esposo se encuentra desempleado, Martínez Zavala se cuestionó la petición de la escuela donde estudian sus hijos, pues no sabe si los libros que le pidieron se compaginarán con los entregados por la SEP.
“Me piden libros que cuestan por lo menos 200 pesos, casi siempre al segundo día que entran a la escuela me dan las listas de útiles, el año pasado me gasté 400 de cada uno, este año va a ser más caro, a ver como le hacemos”, dijo Martínez Zavala.
Por su parte, Oliverio Castillo propietario de la librería “Castillo” señaló que los libros que solicitan a los estudiantes son variables, al igual que los precios, pues se pueden encontrar ediciones de 125 pesos en publicaciones de ejercicios, hasta libros de Derecho para universitarios 369 pesos.
Los jóvenes de preparatoria y universidad, que comenzaron clases hace dos semanas continúan buscando los libros y comparando precios, así como los alumnos de secundaria que comenzarán clases el próximo lunes 19 de agosto, para complementar sus listas.
