46 guardias de auto-defensa o policías comunitarios, entre ellos el supuesto líder, fueron detenidos durante un operativo por la Policía Ministerial, el Grupo de Operaciones Especiales, el Ejército y la Marina.
A los civiles armados les incautaron 57 rifles y pistolas de diversos calibres.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que también les aseguraron una granada y equipo de visión nocturna.
Cuando el máximo líder del movimiento, Agustín Villanueva Ramírez, fue hallado en la comunidad La Naranja, intrincado en la sierra, atacó a tiros a los policías pero las autoridades lo sometieron y lo subieron a un helicóptero para trasladarlo al Cereso David Franco Rodríguez del municipio de Charo.
Sin embargo, horas después se informó que en respuesta, los autodefensas retuvieron a 66 elementos del Ejército y exigieron la liberación de sus compañeros detenidos.
Por su parte, el Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que la detención de más de 40 integrantes del autollamado grupo de autodefensa en Aquila no está sujeta a negociación o canje.
Además, el mandatario negó que haya 66 militares retenidos por la comunidad; argumentó que permanecen ahí por prudencia.
‘Pájaro de cuenta’
Agustín tiene en su haber órdenes de aprehensión por secuestro, lesiones calificadas, robo calificado y violación de domicilio, ventiladas en los procesos penales números 06/20013, 07/20013 y 08/20013.
El operativo en el que este medio pudo participar exclusivamente, inició poco después de las 6 de la mañana.
Los efectivos se dividieron en grupos para recorrer minas, caminos, carreteras y brechas, en busca de Agustín y sus presuntos gatilleros.
Al ir circulando por los sitios de los puestos de control de los autodefensas, fueron realizando las capturas.
Ante esta situación, los detenidos fueron trasladados en dos autobuses a la ciudad de Morelia para ponerlos a disposición de la PGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *