Un apresurado cierre de competencia en el último kilómetro por parte del corredor Carlos Cordero le impidió asegurar al irapuatense el primer lugar del Medio Maratón Corpus que había mantenido durante toda la ruta.
La cara de lamento y frustración de Carlos Cordero a su arribo a la meta dijo más que mil palabras tras perder en los últimos metros la competencia “Corre por el Planeta” ante el rebase del keniata George Towett, que registró un tiempo de 1:07:06 para adjudicarse la prueba.
“En la entrada del kilómetro 20 quise dar un jalón para tirar al keniano y eso me pesó, tuve que haber esperado otros quinientos metros más para cerrar fuerte y el keniano sólo se mantuvo atrás y me cerró en lo últimos quinientos metros”, señaló el corredor que mantuvo el liderato de la ruta durante 20 kilómetros de recorrido.
Y es que Cordero agarró la punta apenas en la subida del Malecón, a la entrada de la Calzada, justo donde la alcaldesa Bárbara Botello se resintió del tobillo izquierdo para abandonar la carrera. El jalón de Cordero tumbó a cuatro keniatas que apenas preparaban su estrategia, no así a Towett, que le siguió el paso hasta la meta.
Pero el enojo de Cordero sirvió de advertencia para los kenianos, a los cuales promete guerra y superación.
“En un mes o dos los kenianos ni siquiera me tendrán que ver ni en la salida, hay que tirarlos desde el primer minuto y dejarlos atrás, hay que mencionar que los Vargas (Daniel y Gualberto) no estuvieron, si no, ninguno de ellos (kenianos) hubieran entrado”.
Fuera de toda competencia elite, la fiesta atlética del Corpus se vivió latente en cada paso de los más de tres mil corredores que asistieron al evento y que incluso formaron una fila de un kilómetro y medio tras la salida principal que necesitó de cerca de cinco minutos para desahogar el tráfico peatonal.
La respuesta del corredor fue loable, más por la causa que generará la plantación de más de tres mil árboles en zonas que carecen de los pulmones verdes que alimentan a los corredores y a la sociedad leonesa, en general.
Fue también un tiempo para superar los retos, los miedos y los obstáculos personales que se achican al cruzar la meta, con la adrenalina de saberse poderosos al destrozar una marca propia que se refleja en el cronometro de llegada.
La sexta edición dio para la convivencia deportiva, familiar y social en un León que responde con creces cada ocho días en sus rutas llenas de colorido y majestuosidad.

›› Agradecer (al Corpus) por este tipo de competencias que se preocupan por el planeta. En la sierra, donde entreno, no he visto a alguien plantar un árbol.‹‹
Carlos Cordero, segundo lugar

Resultadosde la carrera

Corredor Tiempo
21 km. varonil

1 George Towett 1:07:03 Hrs.
2 Carlos Cordero 1:07:06 Hrs.
3 Bernard Kibet 1:08:18 Hrs.
21 km. Femenil
1 Dorcas Kangogo 1:20:48 Hrs.
2 Ruth Chepkoech 1:22:44 Hrs.
3 Laura Villanueva 1:28:25 Hrs.
10 km. varonil
1 Karol Vázquez 32:36 Hrs.
2 Mauricio Ramírez 32:27 Hrs.
3 Moisés Ledezma 33:32 Hrs.
10 km. femenil
1 Cindy Torres 39:36 Hrs.
2 Paola Vela 40:02 Hrs.
3 Martha Saldaña 40:42 Hrs.

›› Está padrísimo que hagan la idea de correr por el planeta porque a León le hace falta mucho pulmón verde.‹‹
Montserrat González, corredora

›› Está genial, es mi primera vez en los 21 kms todos los centros culturales, las calles limpias, todo muy bonito.‹‹
Hugo López, corredor

›› Un recorrido buenísimo. Me gustó el ánimo de la gente y queda la conciencia de que es mejor no contaminar.‹‹
Omar López, corredor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *