La meta de la actual Administración es que Celaya baje del segundo lugar de incidencia delictiva, sin embargo, con los hechos recién sucedidos pareciera que los aleja más de ese propósito.
Apenas hace unos días se escapó un hombre de la Comandancia Norte y ahora se robaron 15 mil pesos de la caja chica de la Presidencia Municipal.
Y aún así el alcalde Ismael Pérez Ordaz dijo el 17 de julio que el tema de la seguridad “ya es un asunto trillado” y hasta le enojó abordar las respuestas de los reporteros. Incluso su personal de Comunicación Social dijo que ya estaba cansado el Presidente que le pregunten siempre de la inseguridad.
Incluso, Pérez Ordaz pareciera confiado pese a que desde hace cinco meses Celaya se mantiene en el segundo lugar de incidencia delictiva de alto impacto, el primer lugar lo ocupa León.
Ese día pareciera que no le preocuparon las cifras que han dado las diferentes instancias de Seguridad de los diferentes niveles de Gobierno, que informan que es alarmante el robo a transeúntes, a comercios y a casas.
Incluso hace unos días se habló con el director de Policía, Jorge Acuña Dávalos, quien aceptó que los robos siguen y van en aumento.
Apenas las autoridades acababan de declarar que se está mejorando en seguridad cuando el 25 de julio, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Celaya, Luis Guillermo Lemus Muñoz Ledo, aseveró frente al Gobernador Miguel Márquez y el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, que los celayenses ya no quieren seguir intimidados por la delincuencia.
Y sólo unos días después resultó que un hombre logró escapar de la Comandancia Norte luego de ser detenido por querer robar de un centro comercial dos perfumes y un barniz de uñas.
Por tal motivo dos elementos de la Policía Municipal que estaban en turno fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras se deslindan responsabilidades.
Y por ilógico que suene, los policías se dieron cuenta de la huida porque la madre del ladrón fue a buscarlo y no lo encontraron.
Todavía no se habían calmado las aguas y resulta que el lunes, el cajero de egresos de la Presidencia Municipal de Celaya fue robado. Sustrajeron 15 mil pesos sin forzar la caja de seguridad.
Para acceder a la caja, la puerta de entrada se puede abrir sin llave, y la caja de seguridad se abre sin combinación.
