La comunidad japonesa de Irapuato, se está adaptando a la comida mexicana pues a pesar que por casi un mes tuvieron problemas estomacales ahora ya pueden comer diverso platillos típicos.
Los fines de semana prefieren ir a jugar golf y permanecer en grupos, explicó la Directora de Desarrollo Económico del Municipio.
Eliane Aleida Hernández Hinojosa, indicó que el municipio, le ha dado seguimiento a las necesidades de la comunidad japonesa que se ha instalado en la localidad y la cual, no sólo ha buscado servicios, sino también la forma de irse adaptando a las tradiciones y costumbres mexicanas con la comunidad irapuatense.
“La gente japonesa ha hecho un gran esfuerzo por venir desde su país para quedarse aquí, para integrarse a nuestra sociedad, vemos que están participando en las áreas de recreación y comercio de la localidad, otros se van a visitar Guanajuato y San Miguel de Allende los fines de semana y en la localidad juegan golf”, dijo la funcionaria.
Hernández Hinojosa también dijo que “En el festival de cine japonés de la Casa de la Cultura, ellos están integrándose a actividades para conocer más de nosotros y que nosotros conozcamos de ellos”, dijo la funcionaria.
Los japoneses, aseguran que vienen a Guanajuato, con la encomienda de sus directivos de Mazda, para sacar adelante las metas y objetivos para apoyar a su empresa, luego vienen los reconocimientos que les permitirán adquirir sus bienes.
“Ellos siempre están agrupados, y los niños son los que se sorprenden por las piñatas y los festejos de santorales, se sorprenden por el ambiente mexicano, los pequeños, son quienes están influyendo en la integración de sus familias con los irapuatenses”, aseguró Hernández Hinojosa.
Con relación a la adaptación de la comunidad japonesa a la comida mexicana, la Directora de Desarrollo Económico indicó que “Tenemos una empresa que se encuentra a la salida a Salamanca, y los empresarios nos dicen que antes, los japoneses traían una maleta especial con sus alimentos, pero después empezaron a darse cuenta que aquí hay cocinas económicas y piden albóndigas, sopa de fideo, milanesas”.
“Hasta los japoneses expresan que “ya comemos comida corrida” aunque la adaptación les llevó casi un mes, porque los japoneses que laboran para Mazda, sufrieron problemas estomacales y ya piden comida corrida para alimentarse, y a lo único que no comen es chile”, refirió.
De así necesitarlo, la comunidad japonesa, cuenta en la localidad con 2 restaurantes de comida japonesa y ahí encuentran alimentos tradicionales o caseros japoneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *