Con argumentos de que no habían sido demandados y que una ex funcionaria ahora es su jefa, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, le solicitó al Juzgado Civil que no se llamara a juicio a la Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, a la Secretaria del Ayuntamiento y al Director de Finanzas del Municipio por el caso Traesa.
La empresa Tratamientos Especializados Sociedad Anónima (Traesa), desfalcó al Municipio por más de 2.5 millones de pesos, por lo que el Órgano Fiscalizador del Estado a través de su titular Mauricio Romo Flores, demandó por la vía civil, al ex alcalde (Administración 2006-2009), Mario Leopoldo Turrent Antón, al ex secretario del Ayuntamiento Fernando Fernández Arriaga y a la empresa Traesa, porque algún o algunos ex servidores públicos pagaron por adelantado por el tratamiento de la basura generada en Irapuato, pero el proyecto no se concluyó.
El ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Fernández Arriaga, presentó una promoción ante el Juzgado Civil, para que se llamara a juicio a la actual secretaria del Ayuntamiento Lorena del Carmen Alfaro García, a la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Karina Padilla Ávila y al actual director de Finanzas del Municipio Erick Pacheco López.
De acuerdo con el expediente 600/2010-C del juicio ordinario civil demandado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, contra el ex alcalde Mario Turrent Antón y otros, el 11 de junio del 2013, el abogado Mauricio Gerardo Hinojosa (representante de la parte demandante o mandatario judicial), le pidió al juzgado que no se tomara en cuenta la solicitud de los abogados de Mario Turrent y otros, para llamar a juicio a Karina Padilla, Lorena Alfaro y Erick Pacheco, porque el Órgano Fiscalizador del Estado no los demandó (sic).
Cabe destacar que, según obra en el expediente, el Órgano Fiscalizador, primero llamó a Karina Padilla como testigo de hechos, pero luego inexplicablemente se desistió ante el juzgado aduciendo que ella, es su patrón tanto del actor como del mandatario judicial.
Pese a la petición de Gerardo Hinojosa, el Juzgado Segundo Civil, ordenó que se llame a juicio a Karina Padilla Ávila, Lorena Alfaro así como a Erick Pacheco.
También el pasado 6 de junio (antes de la orden del Juzgado Civil), Lorena Alfaro se presentó ante el Juzgado Civil para participar en una diligencia testimonial y afirmó tener interés en el asunto. “Para que se conozca la verdad del citado juicio”, según afirmó en la diligencia.
Extraoficialmente se conoció que también serán llamados a declarar en calidad de testigos, ante el Juzgado Civil 22 funcionarios y ex funcionarios municipales.
Las diligencias y argumentos, quieren decir entonces, que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS), no había demandado a la totalidad de ex servidores públicos que resultaron involucrados con el caso Traesa, siendo éstos la ex tesorera y actual secretaria del Ayuntamiento Lorena Alfaro, a la actual diputada Karina Padilla Ávila y al director de Finanzas del Municipio Erick Pacheco, con el fin de que fuera el Juzgado Civil quien sentenciara a quien o quienes fueron los responsables del desfalco.
En una de las diligencias, de acuerdo al expediente del juicio civil, Erick Pacheco dijo que el asunto no era de su competencia, sin embargo no explicó por qué firmó y entregó el cheque.
El pasado 22 de junio, la diputada local Yulma Rocha Aguilar, declaró a AM que el caso Traesa no debe quedar impune sin importar si son funcionarios.
