Para prevenir alguna situación extraordinaria en época de lluvias, la dirección de Ecología de La Piedad, a cargo de Luis Humberto Ortiz Gómez, está realizando trabajos de desazolve en arroyos y canales de varios puntos del municipio, así como la eliminación de lirio en el Río Lerma.
La dependencia de gobierno realiza trabajos de limpieza en algunos arroyos así como en el río a la altura del puente de cuota.
En el caso del arroyo “5 de oros” se realizan los trabajos en todo su trayecto, eliminando basura, tierra y piedras que bajan desde la parte alta del cerro.
En el arroyo “La Víbora”, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas a un costado de las tiendas de autoservicio, el cual también desemboca en el río, ya se están retirando sedimentos que obstaculicen el cauce.
Las acciones en el río son: retirar el lirio del cauce natural y la eliminación de nidos de mosco. Esta actividad se realiza para evitar la multiplicación de la planta.
Con estas labores de limpieza, hace un par de años se logró retirar una considerable cantidad de tierra del dren de alivio, situación que ayudó a la correcta circulación del agua en un trayecto de 12 kilómetros.
