Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), consideró injusto que la ciudadanía deba pagar lo que evaden los curtidores.

Es por ello, añadió, que cada cliente de SAPAL debe pagar la tarifa que le corresponda, tanto de agua potable como de saneamiento, ya sea servicio doméstico, comercial o industrial.
Negó que con los medidores se les esté cobrando hasta el agua de lluvia, como argumentan los miembros de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur).
“Para ello son los medidores, para establecer un promedio del agua que descargan, no sólo cuando llueve”, aclaró.
Torres informó que actualmente se cuenta con 25 medidores para determinar el volumen de agua que desechan las tenerías, pero que SAPAL adquirirá 30 más, con un costo de 150 mil pesos cada uno, cuyo gasto absorbe el sistema operador y no los industriales.
De los 25 con los que se cuenta, 21 están en las curtidurías más grandes, de Canacur y Cicur, y sólo cuatro en las de Adicur, que fue el motivo de protestas.
“Ellos deben pagar por el agua que disponen y son responsables de las descargas; si las descargan en las redes de SAPAL se tienen que tratar y eso tiene un costo, por ello se tienen que aplicar tarifas”, aseveró.
Manifestó que los 30 nuevos medidores serán instalados de forma fija en las curtidurías más grandes. Los otros 25 serán móviles, y se instalarán en forma aleatoria en las curtidurías donde aún determinan el volumen de aguas que descargan.
“Se requiere saber cuánta agua descargan, en forma real; no declaran la totalidad del agua que gastan, pues mucha es a través de pipas para evitar el pago de saneamiento”, denunció.
Finamente, Torres dijo que “no tiene sentido que existan esas manifestaciones (marchas) como las que llevó a cabo la Adicur. Las tarifas (de saneamiento) están hechas en base a lo que ellos declaran, y no es real”.
Por ello, agregó, SAPAL continuará instalando medidores de descarga de agua, con el apoyo de las autoridades policiacas, ante la oposición de curtidores afiliados a la Adicur.

MEDIDORES

EN CIFRAS

55 Habrá en total.

30 Por instalar.

25 En servicio actualmente.

150 Mil pesos, costo de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *