El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), ofrece cursos de verano en los que prepara a niños y jóvenes para desarrollar sus habilidades artísticas y culturales con técnicas de pintura que explotan la creatividad de los niños.
Son 140 los pequeños que todos los días llegan en punto de las 10 de la mañana a la Casa de la Cultura Chinacos, animados y con su material en mano disfrutan del recibimiento de sus maestros, quienes los acogen para comenzar el día de actividades.
Los pequeños se encuentran distribuidos en tres aulas, en las que toman clases de pintura, escultura en barro, creatividad y arte, música y actividad física como yoga y juegos de pelota.
En los espacios de aprendizaje se encuentran varias mesas grandes, así como butacas y por todos los estantes se pueden ver los utensilios de trabajo, pinturas con colores vivos y cuadros de alumnos anteriores, para que los cursistas se motiven a crear arte que pueda ser colocado en las paredes de este centro artístico.
En estos cursos a diario se imparten 3 disciplinas, en las que sin importar la edad, los maestros enseñan a fondo las técnicas, siempre nombrándolas como tal, pues prepararlos para que regresen a los cursos semestrales es una de las misiones del IMCAR.
Estas enseñanzas impulsarán a los niños y jóvenes a valorar el arte, así como a los artistas, además de añadir el conocimiento que los hará crecer no sólo en su vida académica, sino también en su desarrollo social, pues el arte abre las puertas a nuevos grupos sociales.
Asimismo les dan espacios para que practiquen deportes y actividad física, los jardines de la Casa de la Cultura son recorridos por los pequeños, y se pueden escuchar las risas y los gritos de victoria cuando más de alguno anota un gol.
Otros más prefieren jugar y practicar las posiciones de yoga que se les enseñan, y algunos más deciden jugar de manera tradicional a las escondidas y a la “traes”, con estas actividades también se pretende lograr que los jóvenes dejen la televisión y los videojuegos, sustituyéndolos con actividades sanas que contribuyen a su desarrollo social y educacional.
