La fuga de gasolina derivada de una toma clandestina en un ducto de 10 pulgadas, movilizó a las corporaciones de rescate y de Seguridad Física de Pemex concentrados en San Rafael de Uruétaro donde el riesgo de incendio persistió todo el día.
Por la tarde, el cierre a la circulación fue en los dos accesos hacia Uruétaro y San José de Uluapan.
Trascendió que en la comunidad Congregación de Cárdenas había sido detectada una toma clandestina aunque no se dio a conocer el tipo de combustible.
Elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salamanca informaron que a las 8:10 de la mañana de ayer, la Central de Emergencias 066 recibió el reporte de habitantes de San Rafael de Uruétaro, sobre la fuga de gasolina.
El servicio se canalizó tanto a Protección Civil como Bomberos. Los primeros en llegar al poblado fueron bomberos, encontraron a los pobladores que los llevaron por el camino donde antes estaban las vías del tren y en dos hectáreas de sembradíos de alfalfa les indicaron que corría el combustible por dos canales de riego que estaban separados a 100 metros de distancia.
Después los reportantes se retiraron del sitio al que posteriormente llegaron los trabajadores de la brigada Contraincendios y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como elementos de Protección Civil.
Más tarde arribó personal especializado del Sector Ductos Bajío de Pemex Refinación que comentó era necesario trabajar en la zona para establecer la causa de la fuga.
Más tarde el área de Comunicación Social de Pemex confirmó que el derrame provocado por la toma clandestina en el kilómetro 17+000 ya había sido controlado.
Con ayuda de una máquina llamada Super Socker con capacidad para 10 a 15 mil litros, los trabajadores conectaron una manguera hacia uno de los canales para extraer la gasolina Magna.
En el sitio permanecieron los elementos de Protección Civil y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que apoyaron a los de Seguridad Física a resguardar la zona de la fuga calculada en dos hectáreas.
Cierran caminos
Mientras los trabajadores de Pemex reparaban el ducto con apoyo de una máquina retroexcavadora surgió nuevamente la fuga por lo que Protección Civil y la paraestatal solicitó el apoyo de la Policía Vial y de Tránsito del Estado para cerrar el camino hacia San José de Uluapan y hacia Uruétaro.
Eran las 2 de la tarde cuando patrullas de la Policía Vial se apostaron en prolongación Valle de Santiago hacia Uruétaro y otras por el puente que conduce al libramiento Sur donde está el acceso hacia San José de Uluapan e impidieron el paso a los vehículos por riesgo de incendio.
En el sitio los elementos de Seguridad Física de Pemex informaron que por la mañana habían detectado una toma clandestina entre Congregación de Cárdenas y San José de Mendoza, pero no dijeron que tipo de combustible era extraído en el sitio.
