Después de 8 meses al frente de la dependencia de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, dio a conocer su salida de la actual Administración, alegando que era una decisión tomada en conjunto con el presidente municipal, Sixto Zetina Soto, pues son ciclos que se deben cumplir.
El pasado 13 de junio, Zetina Soto dio a conocer que realizaba un análisis para hacer ajustes en su gabinete, que incluiría personal de todas las áreas, incluyendo directores generales, el primer cambio que se realizó fue la salida de José Irineo Palafox Segura, ex coordinador de Atención Ciudadana, para posteriormente anunciar la renuncia de Carlos Hernández Ramírez, de la Comudaj.
Ramírez Saldaña, quien estará en el cargo hasta hoy, comentó que su salida es un cambio que se necesitaba en la dependencia, e indicó que nada tiene que ver la presión que ejercieron asociaciones civiles, que días pasados pidieron que fuera removido del cargo pues no lo estaba desempeñando bien.
El ex director de Seguridad Pública señaló que se va satisfecho del trabajo realizado, y que la dependencia se queda con elementos policiales bien equipados, que confía en que el trabajo que él desempeñó se seguirá realizando de la misma forma, ayudados por el equipamiento que está por llegar para hacer de Irapuato un lugar seguro.
Dijo que Irapuato se queda con elementos con mucho corazón, buenas detenciones, seguro, y que hay temas como el delito del fuero común, por lo que el grupo Delta tiene que hacer la labor fuerte, pues el municipio está bien a comparación de otras ciudades.
“Las instituciones son las que permanecen, tarde o temprano son cambios que se necesitan y que hay mucho por hacer en el tema de seguridad pública”, indicó el ex funcionario público.
Ramírez Saldaña comentó que aún no sabe cuáles serán sus siguientes proyectos, pues quiere pasar tiempo con su familia, y dijo que se seguirá preparando para estar al día en caso de que llegará a ocupar un puesto similar en otra administración, pues tiene 6 años 9 meses de experiencia en seguridad de este municipio.
“Seguir trabajando para una trinchera probablemente en el tema de seguridad, no sabemos, y seguir preparándonos porque como administrador público que soy, siempre tratando de estar al día, preparándonos y cuando se requieran los servicios presentarnos”, dijo.
Por su parte, el Alcalde indicó que el motivo por el cual se dio la salida de Ramírez Saldaña tiene justificación, aunque no quiso compartir la causa por la que se tomó la decisión, y señaló que entablaría conversaciones con los miembros del Ayuntamiento para comunicarles las acciones y ajuste que estará realizando en próximos días. Hoy se presenará al nuevo director.
Probarán a nuevo titular
El presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Roberto Palacios Pérez, dijo que nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública deberá estar a prueba para ver si reúne el perfil del puesto que dejó Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, presentó su renuncia al cargo de Director de Seguridad Pública Municipal de Irapuato y lo hizo oficial ayer, luego de la petición de renuncia que hicieron algunos empresarios irapuatenses.
El regidor del PRI, dijo que la renuncia de Ramírez Saldaña no había sido oficializada al Ayuntamiento la tarde de ayer, pero que en el supuesto de que quien ocupe el puesto sea Eduardo Santamaría, (actual director de Policía), será observado en su labor.
“Ante las declaraciones del Alcalde y del mismo Director de Seguridad Pública, la renuncia no había sido oficial para el Ayuntamiento, la seguridad pública es el talón de Aquiles de la Administración y si bien está dicho que los cambios son para mejorar la prevención del delito y el comportamiento al incremento de las pandillas, que se propongan programas deportivos, terapias ocupacionales y actividades que disminuyan los índices”, dijo Palacios Pérez.
El regidor comentó que “hay una demanda muy sentida de la población, que son los robos a casa habitación y de los cuales no todos son denunciados y sigue existiendo la incertidumbre cuando los ciudadanos se ausentan de sus hogares.
El regidor exhortó a quien sea el nuevo Director de Seguridad Pública, para que dignifique la labor de los policías y elementos de Tránsito Municipal, además de mejorar sus condiciones de trabajo.
