España le propinó una goleada histórica a Tahití al aplastarlo 10-0 en la segunda fecha del Grupo B de la Copa Confederaciones.
Fernando Torres anotó cuatro veces, David Villa hizo un triplete, David Silva marcó dos y Juan Mata uno por los campeones mundiales y europeos, que no tuvieron piedad contra los monarcas de Oceanía.
Tahití venía de perder 6-1 ante Nigeria en su debut.
El técnico español Vicente Del Bosque advirtió antes del encuentro que la Roja buscaría anotar la mayor cantidad posibles, por respeto al torneo y para no complicarse luego en caso de un empate en la tabla de posiciones que requiera definir por diferencia de goles. Y así fue.
El marcador final fue la máxima goleada para una Copa Confederaciones o Mundial, superando el 10-1 que Hungría le metió a El Salvador en la Copa del Mundo de 1982.
España tiene prácticamente asegurado el boleto a semifinales, luego de vencer 2-1 a Uruguay en su debut el domingo en Recife.
Tahití fue el favorito del público en el estadio Maracaná, e incluso cuando Mata trató de anotar un gol de tijera, con el marcador 4-0, fue abucheado.
Torres también fue aplaudido, irónicamente, cuando falló un penal al final del encuentro. La pelota pegó en el travesaño y el arquero de Tahití, Mikael Roche, levantó los brazos en celebración.
El partido en realidad se asemejó a un entrenamiento, y los polinésicos parecían satisfechos simplemente por compartir la cancha con la mejor selección del planeta.
El técnico de Tahití, Eddy Etaeta, le colocó un collar de flores a Del Bosque antes del comienzo del encuentro. Etaeta había dicho que jugar contra España era un “regalo de Navidad”, aunque temía que la Roja le hiciera entre 15 y 20 goles.
“Perdimos 10-0, pero nos ganamos el corazón del pueblo brasileño. Así que obrigado, obrigados a tudos”, comentó Etaeta después del desafío, dando las gracias en portugués.
“Nos hubiese encantado marcar un gol” contra España, señaló el timonel tahitiano. “No pasó, en realidad nos faltó algo. (Los jugadores) están algo decepcionados”.
El triunfo más abultado en un partido oficial de la FIFA fue el 31-0 que Australia le propinó a Samoa Estadounidense en las eliminatorias mundialistas de Oceanía.
‘Esta es ladiferencia’
Vicente Del Bosque habló del “respeto” que España tuvo con la Selección de Tahití, pese a lo que pueda decir el marcador de 10 a favor.
“Lo mejor que podíamos hacer era jugar como lo hemos hecho. La diferencia entre el campeón del mundo y un equipo amateur, seguramente, es esta, la que ha reflejado el marcador”, dijo.
Fernando Torres, quien por vez primera marcó cuatro goles en un partido oficial, reconoció que el conseguirlos en Maracaná es algo especial.
“Si es un sueño haber jugado en Maracaná, marcar cuatro goles en un campo histórico como este, imagínate”, dijo.
Reconoció “la honradez” que tuvo Tahití y advirtió que uno de los guías que tuvo cuando pasó unas vacaciones en Tahití jugó ayer.
“Son muy buena gente, hemos hablado con ellos y ahora, cuando lo piensas, da un poco de pena haberles marcado tantos goles, pero qué íbamos a hacer. Nuestro deber era competir”, añadió David Silva.
10-1
Triunfo de Hungría sobre El Salvador en el Mundial de 1982.
27
Disparos del ataque español, por uno de los tahitianos.
