La guardería No. 13 del ISSSTE que está rodeada de por lo menos 10 tanques de gas de 300 litros cada uno, y cuyo edificio está enclavado en una unidad habitacional será reubicado antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
El delegado del ISSSTE, Primo Quiroz Durán, informó que la estancia ubicada sobre la calle Alhóndiga que tiene problemas de seguridad para los niños, será reubicada en la próxima temporada de vacaciones.
El funcionario señaló que diariamente se están realizando visitas a las instalaciones, a fin de estar monitoreando el lugar, aunque ya se tiene el lugar a donde será reubicada.
Incluso se hicieron peritajes de los tanques de gas y se determinó que sí cuentan con las medidas de seguridad, pero para más tranquilidad de los niños, docentes y padres de familia, se buscó un mejor lugar para reubicarla.
Incluso ya se sostuvieron reuniones con Protección Civil del Municipio y el Estado para agilizar el cambio de instalaciones.
“Todos los días se hacen visitas y recorridos, desde que se detectó el problema se ha estado visitando, y se tienen ya varias opciones”, manifestó el Delegado.
El 5 de junio AM publicó que Iovana Rocha, directora de Atención a las Mujeres, el sitio es un peligro para los niños; ella, junto con dos padres de los pequeños fallecidos en la tragedia de la guardería ABC de Sonora, recorrió por afuera la estancia infantil.
Y es que Julio César Márquez y Abraham Frayjo, padres de Emilia y ‘Ye Ye’ lloraron al ver los tanques de gas que rodean el establecimiento; lo que vieron les hizo recordar su propia tragedia; ellos comentaron que precisamente los tanques de gas estacionarios ubicados cerca de donde estaba la guardería ABC, fueron los que provocaron la explosión e incendio que causó la muerte de 49 niños.
En el caso de esta guardería del ISSSTE que se localiza en la calle Alhóndiga será reubicada debido a que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias y podría ponerse en riesgo la integridad de los niños que ahí son atendidos.
Fue en el 2011 cuando las autoridades municipales de Protección Civil emitieron la alerta respecto al riesgo en que se encuentran los menores que son atendidos en dicho sitio, y es que tras hacer una revisión en el lugar se determinó que la guardería presentaba puntos de alto riesgo.
La guardería en mención está localizada a un costado de condominios construidos hace 50 años, en donde (de acuerdo con las autoridades municipales) tienen tanques de gas estacionarios e instalaciones de gas que ya han rebasado su vida útil.
