El representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), Enrique Alba Martínez, señaló que el tema de los jornaleros requiere de la atención del gobernador Miguel Márquez, ante la ineficiencia de la Titular de Sedesol, Claudia Navarrete.
A decir de Alba Martínez, la falta de un padrón sobre la cantidad de jornaleros que laboran año con año en las tierras de la zona, es una total falta de interés en las condiciones inhumanas en las que laboran estás personas, dijo el representante de la UCD en la ciudad.
Señaló además que en el Art. 283 de la ley del Trabajo indica las responsabilidades que debe cumplir el patrón con los jornaleros, incluyendo un espacio dedicado a la educación de los niños, cuando las familias los integren, así como alojamiento y asistencia médica.
Entonces, se le cuestionó cuál es la responsabilidad del mismo jornalero al viajar con toda su familia, una vez que ese es su estilo de vida. Y respondió “Es por eso, precisamente que las autoridades tienen que tener conocimiento de las personas que se contratan, año con año se sabe de la llegada de estas personas, y se conoce que vienen familias completas, pero no se está exigiendo a los patrones que cumplan con sus obligaciones”. Indicó Enrique Alba.
Al preguntarle sobre quienes parecen como patrones de estos jornaleros cuando existen de por medio contratistas, indicó que el dueño de la propiedad es responsable de acuerdo a lo señalado por ley.
Entonces mencionó que los adheridos a la Unión Campesina son en su mayoría pequeños agricultores, quienes no realizan la contratación de jornaleros, pues ellos con sus propias familias cubren sus necesidades laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *