La eterna promesa de llevar al Maratón de la ciudad a codearse con los más distinguidos del país está latente y la edición 34 que se llamará León Independencia busca ser un parteaguas para consolidar objetivo.
Los atractivos del Maratón son imponentes, se cuenta con la antigüedad y la tradición de 34 años, una ruta plana para arrojar mejores marcas, además de una bolsa de más de 450 mil pesos y un automóvil último modelo a rifarse entre los participantes, que le da mayor interés.
El compromiso es realizar un evento de ciudad, por ello desde el año anterior el fundador del Maratón, Francisco Díaz Cisneros cedió los derechos del nombre del evento al municipio. En 2013 el compromiso es superar las dos ediciones previas dirigidas por la Comisión Municipal del Deporte.
En ese entendido se deberán superar los 2 mil 220 atletas que corrieron el año pasado. La meta según la directora de la Comude, Lourdes Orozco es crecer el 26%, que se traduce en casi 800 participantes más que en 2012.
El reto en voz de el presidente del consejo de Comude, Arturo “Pitos” Guerrero es “posicionar entre los siete mejores maratones de México a León”.
La estrategia para esta edición cambia y elimina el programa de preparación integrado con otros eventos que en 2012 se llamó “Circuito Maratón”. Podría esto ser un factor en contra, aunado a la promoción que llega con apenas 3 meses de antelación, comparado a los grandes eventos del país que tienen actividad durante todo el año.
En contra partida, se ha implementado para atraer corredores sobre todo locales, la idea de que los maratonistas “no corran solos”. Ésta refiere a que los participantes puedan encontrarse durante su ruta a jugadores del club León, Lechugueros y atletas olímpicos, y otros sectores que al tendrán su espacio para dar comienzo, vida y fin a su ruta.
El reto está abierto para el comité organizador y corredores que verán el disparo de salida el 22 de septiembre en la fresca escena del Parque Explora, después del recorrido de los 42.195 kilómetros se podrán ver los resultados.
Al detalle
Fecha:
22 de septiembre del 2013
Salida y Meta:
Parque Explora
Hora:
7:00 a.m.
Premiación:
$454,050 pesos
Al rescate de ‘Minis’
El Maratón León Independencia será promotor de las minideportivas. Los fondos remanentes del evento serán íntegramente destinados a un fondo de ahorro que sirva para rehabilitar las instalaciones que así lo requieran.
El Maratón, visto como un medio para recaudar fondos, se aplicará como inversión semilla.
“Es un rescate millonario -el que se necesita- nosotros no tenemos los recursos, pero tampoco hay impedimentos, entonces vamos paulatinamente para rescatar la totalidad de las minideportivas en tres años. Tienen que ser recursos económicos como recursos humanos” señaló la regidora Verónica García Barrios presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Ayuntamiento.
Dicho rescate se calcula en 28 millones de pesos, los cuales deberán ser generados por la propia Comude que ve en la iniciativa privada un buen vehículo para lograrlo.
“Quisiéramos que todas estuvieran recuperadas, pero depende de la cantidad de los recursos que vayamos obteniendo. Para poder rescatar diez minideportivas se necesitan aproximadamente 8 millones de pesos” acotó García Barrios, quien señaló a gobiernos previos como responsables del status de las minis.
